huesca

El pleno de la DPH aprueba la creación de un Fondo de Inversiones para Huesca

También se ha aprobado el Plan de Fomento de Vivienda dotado con tres millones de euros

Sesión del pleno de la DPH correspondiente al mes de marzo
Sesión del pleno de la DPH correspondiente al mes de marzo

En el pleno celebrado en la DPH este jueves se ha aprobado por unanimidad la propuesta de resolución presentada por el PAR para la elaboración de un informe justificativo que plantee ante el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón la creación de un Fondo Especial de Inversiones para Huesca. Sería equiparable a otros como el de Teruel, dotado en la actualidad con 66 millones de euros. El portavoz del Partido Aragonés, Joaquín Serrano, dice que "es un día para celebrar porque se ha dado un gran paso".

Joaquín Serrano, del PAR
SERRANO 1 PLENO DPH 05

También se ha aprobado por unanimidad la creación de un Plan de Fomento de Vivienda dirigido a poblaciones con menos de mil habitantes. El objetivo es aumentar el parque municipal de viviendas para que puedan ser alquiladas por nuevos pobladores como vivienda habitual. Ha sido dotado con un presupuesto de tres millones de euros, la cuantía máxima por ayuntamiento y año será de 300.000 euros con un plazo máximo de amortización de 30 años.

Miguel Gracia, PSOE
GRACIA 1 PLENO DPH 05

Se han debatido otras cinco propuestas de resolución. Dos de las cuatro presentadas por el PP han sido retiradas, las referidas a la instalación de cámaras de videovigilancia en municipios del medio rural y sobre el impuesto de Sucesiones y Donaciones. Esta última ya la habían presentado en varias ocasiones y siempre la han retirado al votar solamente las enmiendas presentadas por el resto de grupos.

La relativa a la descentralización de instituciones de Aragón propuesta por los populares se aprobaba por unanimidad. Se ha votado en contra la referida al ámbito sanitario, en la que el PP solicitaba al Gobierno de Aragón que el proyecto de reforma y ampliación de las Urgencias del Hospital San Jorge se modificara para incluir la construcción, a parte, de un búnker de radioterapia. Creen que sino, "nunca se construirá ese área de radioterapia".

Gerardo Oliván, portavoz PP en la DPH
OLIVÁN 1 PLENO DPH 05

Por su parte, el grupo socialista de la Diputación considera que "realizar esa modificación significaría retrasar más el inicio de las obras". Por ello, el PSOE presentaba una propuesta de urgencia que se ha aprobado.

Miguel Gracia, Presidente y PSOE
GRACIA 2 PLENO DPH 05

El grupo mixto de Ciudadanos proponía para el pleno que se incluyera en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el Plan de Restitución de Montearagón, así como la redacción de este documento para el embalse de Almudévar y partidas para las obras de conducción de regadío para la Comarca de la Hoya de Huesca. Dicha propuesta también se ha aprobado por unanimidad.

Comentarios