Actualidad
política municipal

El PP pedirá que Luis Felipe comparezca en las Cortes para hablar del fondo local de Huesca

Los populares quieren escuchar su propuesta, descartada por Lambán, antes de que se apruebe la ley autonómica de financiación local

El grupo parlamentario del PP en las Cortes de Aragón tiene previsto solicitar la comparecencia del alcalde de Huesca, Luis Felipe, antes de la aprobación de la ley de financiación para los municipios que tramita la Cámara autonómica. ¿El motivo? El PP quiere que explique la propuesta que el alcalde oscense lanzó la pasada semana que perseguía cerrar con el Gobierno de Aragón un fondo anual de financiación estable y no condicionado a un determinado proyecto más allá de los vaivenes políticos que puedan producirse. Luis Felipe, y el PSOE del Alto Aragón, manifestaban entonces que si Zaragoza tiene su Ley de Capitalidad -contemplada en el Estatuto de Autonomía de Aragón-, Huesca debería contar también una financiación asegurada gobierne quien gobierne. El máximo responsable municipal oscense estimaba esa cifra en dos o dos millones y medio de euros.

Paralelamente, el alcalde aclaraba que ha existido completa sintonía con el Gobierno que preside el también socialista Javier Lambán y, de hecho, recordaba que la compra de los terrenos para ampliar el futuro cuartel de la Brigada Castillejos fue financiada por el Gobierno aragonés. Sin embargo, el presidente aragonés se desmarcaba de la propuesta de Luis Felipe y se remitía a la ley actualmente en tramitación. La asignación prevista para Huesca, según los criterios de esa futura norma, sería de 1,2 millones.

Ante esta discrepancia entre dos instancias institucionales del mismo partido, a nadie se le escapa que la solicitud del PP persigue además acentuar esa divergencia o, al menos, ponerla de manifiesto. Fuentes oficiales del PSOE altoaragonés manifestaron ayer que si el alcalde es citado por las Cortes, acudirá al Palacio de La Aljafería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00