Actualidad
dph 

El PP propone una declaración en defensa de las comarcas despobladas

Los populares quieren incluir las zonas con menor densidad de población en los planes que ultiman España y Europa.

El Grupo Popular en la DPH ha propuesto una declaración institucional de la Corporación para incluir las comarcas de Huesca más despobladas en los planes que están diseñando las instituciones europeas con la mediación de los respectivos gobiernos nacionales.  El pasado 3 de julio, el presidente Lambán y sus homólogos de Castilla-La Mancha y Castilla y León firmaron un acuerdo para reclamar medidas concretas al Gobierno de España frente a la despoblación, un documento donde no aparece la provincia de Huesca. 

Gerardo Oliván, portavoz del PP en la Diputación 

gerardo oliván habla del apoyo a las comarcas despobladas

CORTE OLIVAN 1 ACUERDO 20

El PP de la DPH sostiene, sin embargo, que las comarcas de Alto Gállego, Sobrarbe, Ribagorza, Jacetania y Monegros cumplen sobradamente los requisitos para ser beneficiadas por los planes europeos. Los populares, que esperan conseguir el apoyo de todos los grupos de la Corporación Provincial, argumentan que la suma de esas cinco comarcas altoaragonesas más afectadas, inferiores en densidad a los 12,5 habitantes/km2, ocupa una extensión superior a 29 provincias españolas y una densidad de población menor a la exigida por Europa para las ayudas que está programando. En concreto, el objetivo es alcanzar las mismas ayudas autorizadas a los países nórdicos para la atracción de empresas.

Además, se contemplan distintas bonificaciones en las ayudas europeas o incluso una reducción de hasta el 20% de la cuota de la Seguridad Social. El portavoz popular en la DPH, Gerardo Oliván, afirma que “Huesca, a través de sus instituciones, tiene que dar una respuesta unánime y contundente a un agravio comparativo que pone en peligro el futuro de nuestro territorio. La ayuda europea es un tren que no podemos perder porque ofrece un plan de acción que no se repetirá en muchos años”. Oliván hace referencia al plazo que contempla Europa, que se extenderá desde 2021 hasta 2027.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00