Actualidad
salud

El PP reclama de nuevo radioterapia para Huesca

Elaborar un mapa de Aragón que analice y relacione los pacientes con cáncer que precisan de radioterapia con los recursos humanos y técnicos que ofrece la sanidad pública. Ésta es, en síntesis, la propuesta que la portavoz popular de Sanidad en las Cortes de Aragón, Carmen Susín, ha planteado al parlamento autonómico ante el convencimiento de que el acceso inmediato a la radioterapia puede mejorar las expectativas de vida de los pacientes que sufren esta enfermedad.

SUSÍN 1 RADIOTERAPIA 26

Mamen Susín, portavoz de sanidad en Las Cortes de Aragón

Bajo el planteamiento de ‘cuál es el escenario en Aragón respecto a la aplicación de la radioterapia y qué tenemos que hacer para mejorarlo’, la diputada popular ha presentado esta mañana una propuesta que pretende constituir una comisión parlamentaria cuya finalidad sea la elaboración un informe, o Dictamen en términos parlamentarios, para evaluar los medios diagnósticos y terapéuticos disponibles en Aragón en el tratamiento del cáncer, el análisis de las necesidades reales, y, todo ello, con el objetivo final de mejorar los recursos humanos y materiales.

No existen unidades de radioterapia ni en Huesca ni en Teruel, aunque el Partido Popular viene demandando con insistencia la prestación de estos servicios desde que Javier Lambán llegó al Pignatelli hace tres años. Esta desigualdad sostenida significa que los oscenses o turolenses que necesitan el tratamiento de radioterapia se ven obligados a trasladarse a Zaragoza, cuando lo cierto es que estos seguimientos podrían realizarse sin complejidad desde Huesca y Teruel, afirman.

El cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbilidad y las previsiones médicas apuntan que el número de casos nuevos probablemente aumente en un 70 % en las próximas décadas. También es cierto, y así lo expone Susín en el documento de solicitud de creación de la comisión parlamentaria que ha registrado en las Cortes, que ha aumentado el número de tumores que se conocen debido a la mejora de las técnicas de detección precoz disponibles. Otro factor que influye en el crecimiento de los casos de cáncer es el envejecimiento, pues el aumento de la esperanza media de vida implica una mayor exposición a las enfermedades.

Para los populares datos importantes a tener en cuenta: 13.685 aragoneses con cáncer ingresaron en hospitales de la Comunidad Autónoma durante 2017; se trata de una patología que provoca alrededor de 3.500 fallecimientos anuales. La crudeza de las cifras evidencia la obligación de la Administración pública por dotar al sistema sanitario de los medios humanos y materiales suficientes para afrontar esta situación y la comisión parlamentaria reclamada este lunes por Susín tiene este objetivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00