Actualidad
comarcas 

El presidente de Somontano destaca la importancia de las comarcas en la gestión de esta pandemia

Daniel Gracia recuerda que la comarcalización es vital en la supervivencia del medio rural en el Alto Aragón

El presidente de la Comarca de Somontano, Daniel Gracia, defiende “más que nunca” la existencia de las comarcas sobre todo en el Alto Aragón como entidad que provee de servicios a sus vecinos, a lo largo del año, y más si cabe en situaciones como la actual crisis sanitaria. Gracia recuerda que la comarcalización es vital en zonas como el Somontano que cuenta con 29 núcleos habitados, muchos de ellos con menos de 500 habitantes.

Daniel Gracia, presidente la Comarca de Somontano. ENTRA CORTE GRACIA COMARCAS 1

Servicios vitales como la recogida de residuos urbanos, Protección Civil, Servicios Sociales de Base o un mejor acceso al deporte, cultura o patrimonio se garantizan desde las comarcas, un organismo que en muchas ocasiones ha estado en la cuerda floja al considerar que generan duplicidades con otras administraciones en los servicios que prestan. Al respecto, Gracia defiende que “el café para todos no sirve en muchos casos. En nuestro caso se prestan servicios que de otra manera no llegarían a nuestros vecinos”.

Daniel Gracia, presidente la Comarca de Somontano. ENTRA CORTE GRACIA COMARCAS 2

El presidente de la Comarca de Somontano también mantiene que, si se analizan las cifras, “las comarcas son necesarias e imprescindibles en nuestro territorio, y ahora más que nunca”. Daniel Gracia recuerda que a lo largo de la actual crisis sanitaria se ha atendido a las personas más vulnerables; mayores, dependientes, familias sin recursos y también menores, más si cabe, a través de los Servicios Sociales, el reparto de comida y medicamentos, mejorando el acceso de los más pequeños a material escolar o en el actual reparto de mascarillas adquiridas por parte de la Diputación Provincial de Huesca para los vecinos y vecinas de cada municipio.

Finalmente, Gracia subraya el buen trabajo que se está haciendo en la entidad comarcal que preside, “donde todos trabajamos a una”, avanzando día a día en las cuestiones más prioritarias y con el consenso de todas las fuerzas políticas que la integran.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00