nuevas tecnologías

Rajoy anuncia que la banda ancha llegará a casi 100.000 personas en el Alto Aragón 

El presidente del Gobierno anuncia en Teruel que el 100% de los municipios dispondrán de banda ancha antes del 2021

Rajoy presenta la  banda ancha
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención sobre el Plan de la Banda Ancha en Teruel / Gobierno de Aragón

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, daba a conocer este miércoles que todos los municipios españoles contarán con conexión de internet de banda ancha antes del 2021, con una velocidad de 300 megabits por segundo con una inversión de 525 millones de euros. Este plan dará cobertura a unas 99.827 personas en Huesca, informa la agencia EFE.

La intención de Rajoy es extender la banda ancha por todo el país y en este sentido, ayudar a combatir la despoblación. Las previsiones del Gobierno en cuanto municipios abarca el 100% de las localidades, independientemente de su densidad demográfica y tamaño. De esta manera, se prevé que en 2021, el 95% de los residentes en municipios tendrán conexión a internet por banda ancha y la perspectiva es la misma en las tres provincias de Aragón. Concretamente, en Huesca, dará cobertura a unas 99.827 personas en Huesca.

Por otro lado, el presidente del Gobierno anunciaba que está a favor de que la despoblación y la dispersión de la población sean un eje más del nuevo modelo de financiación autonómica.

Reacciones al anuncio

El anuncio del presidente del Gobierno de presentar un plan de extensión de la banda ancha de internet a los municipios, hacía reaccionar al presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, y la consejera de Innovación, Pilar Alegría. Ambos recordaron los dos programas que se están llevando a cabo: ConectAragón por parte del Gobierno de Aragón, y el Plan Todos, de las diputaciones.

Gracia señalaba que le "preocupan los municipios de menos de 5.000 habitantes y desde la Diputación se está trabajando para llegar a los pueblos donde no llegan las operadoras". A su vez, el presidente de la DPH aprovechaba para solicitar de nuevo la autonomía financiera de los ayuntamientos.

GRACIA 1 INTERNET 21

Por su parte, Pilar Alegría, se mostraba "incrédula" tras el anuncio del plan por parte de Rajoy y anunciaba también que "la despoblación en Aragón y la conectividad es un asunto sensible y les hubiera gustado que desde el ejecutivo central les hubiera convocado a una reunión para coordinarse".

GRACIA 2 INTERNET 21

Comentarios