Día Internacional de los Archivos

El proyecto 'Sijena: de Archivo Real al archivo virtual' en Huesca

El Archivo de Huesca fue creado en 1.931 y se encuentra en un edificio que data de 1.885

Archivo de Huesca
Archivo Histórico Provincial de Huesca. Edificio - Archivo fotográfico del AHPH

Este sábado 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos con el que se pretende dar a conocer a toda la población la necesidad de resguardar a largo plazo los archivos y facilitar el acceso a ellos. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación, preservando su valor y su significado.

El Gobierno de Aragón ha preparado varias actividades en los archivos de Huesca, Zaragoza y Teruel para “desvelar sus secretos mejor guardados” según se ha explicado desde el ejecutivo regional

El Archivo Histórico Provincial de Huesca presentará estel viernes 8 de junio a las 11.00h el proyecto 'Sijena: de Archivo Real al archivo virtual' y a las 12.00h se realizará una visita guiada que permitirá dar a conocer los trabajos de restauración de documentos. Además, la provincia de Huesca disfrutará de más actividades en los archivos de titularidad municipal, en concreto en el de Huesca, Jaca y en el de la Comarca Hoya de Huesca.

Creado el Archivo de Huesca en 1931, sus fondos documentales ocupan más de ocho kilómetros de estantería. Los documentos más antiguos están fechados a finales del siglo XII y los más modernos llegan hasta comienzos del siglo XXI.

Los archivos desempeñan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. Por su parte su libre acceso promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida. Como cada año, todos los archivos de Aragón, sea cual sea su titularidad, celebran con diferentes actividades este día, citas que este año se han trasladado al 8 de junio.

Conserva principalmente documentos producidos por instituciones y organismos públicos de Huesca y su provincia en el ejercicio de sus funciones. También guarda archivos privados de personas o familias notables vinculadas al Altoaragón.

Edificio

El edificio del Archivo fue colegio de dominicas de Santa Rosa. Se construyó en 1885 según proyecto del arquitecto Federico Villasante. En 1984 se rehabilitó para su destino actual ocupando el antiguo externado y la parcela denominada abadía. Se conservaron las fachadas del externado que presentan exteriormente cuatro alturas. El interior se rehizo por completo y se estructura ahora en siete plantas, de las cuales cinco corresponden a depósitos de documentos. El inmueble fue declarado Bien de Interés Cultural el 2 de abril de 1997. El conjunto se completa con una pequeña iglesia barroca del año 1771, hoy secularizada

Comentarios