bajo cinca

El PSOE pide la declaración de Bien de Interés Cultural para la estatua ‘La Fragatina’

Presentará una moción en el próximo pleno

Fragatina
Imagen de "La Fragatina" / sociedad

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Fraga presentará para su debate una moción en el próximo pleno para que la estatua de “La Fragatina” sea declarada Bien de Interés Cultural. El Monumento a la Mujer Fragatina, encargada por el Ayuntamiento de Fraga a los Ceramistas Arellano, se inauguró el 23 de abril de 1982 y se ha convertido en un símbolo de la Ciudad, cuya silueta la identifica de forma inequívoca, hasta el punto de centralizar los actos del Día de Faldeta, Fiesta de Interés Turístico Nacional.

De esta forma en la escultura confluyen dos elementos de gran valor: el currículo de los Ceramistas Arellano y en especial de José Arellano, con un amplio listado de premios y exposiciones en todo el territorio nacional, y el valor que los vecinos han otorgado al Monumento homenaje a “les Dones de Faldetes”. Cuestione que justifican sobradamente su protección junto al hecho de que la escultura y la fuente es un reconocimiento explícito al importante papel que ha jugado la mujer como pilar de la sociedad fragatina, según nota de prensa.

Los socialistas consideran que debe protegerse todo el conjunto escultórico, tanto la estatua como la fuente, que actúa como pedestal, ya que no se entiende uno sin la otra. Recuerdan que la primera representa una “aguadora”, que portaba diariamente el agua del río al hogar en cántaros, y la segunda el río Cinca, en el que se recogía el agua que se transportaba al hogar.
Un símbolo de la Ciudad que ahora se ve amenazado por un proyecto faraónico de protección del Pozo de Hielo, valorado en 1,2 millones de euros, que pretende arrinconar la estatua sin contar con la opinión de los vecinos, ni en lo referente al Monumento ni tampoco en las modificaciones que supondrá la adecuación del entorno de la desmesurada estructura que protegerá el Pozo. En él se contempla la peatonalización de buena parte del Paseo Barrón-Cegonyer y la Plaza de España, la reducción de plazas de aparcamiento y trasladar el tráfico rodado a la calle Santa Quiteria.