inversiones

El respaldo de las Cortes al campus en el aeropuerto de Huesca, un paso más para iniciar el proyecto

La empresa Barbatus Aeronautics confía en que el el impuso de Aragón sea "el último paso para iniciar nuestra andadura"

Aeronave de Airways Aviation en las instalaciones del aeropuerto Huesca Pirineos
Instalaciones del aeropuerto Huesca-Pirineos

El nuevo campus en el aeropuerto de Huesca está cada vez más cerca. Las Cortes de Aragón aprobaron esta semana, por unanimidad, una propuesta del PP para respaldar la nueva escuela de vuelo internacional, lo que podría suponer "el último paso para iniciar nuestra andadura" de un proyecto impulsado por Barbatus Aeronautics, como expresaba el jacetano Marcos Vila, uno de sus socios fundadores.

Esta empresa sigue buscando financiación para ponerlo en marcha. Se necesita una gran inversión y por tanto, "el impulso de la Administración puede ser muy importante para nosotros". Las reuniones están dando sus frutos, y "la Diputación Provincial de Huesca, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Huesca nos están ayudando mucho", agradecía Vila.

Marcos Vila, desde Barbatus Aeronautics

El proyecto inicial contempla la creación de una escuela de vuelo y un centro de mantenimiento. La idea es, con el tiempo, ir añadiendo nuevos cursos y titulaciones universitarias "para que los alumnos salgan con una licencia certificada por el Ministerio de Transportes en la mano y, los que lo deseen, una titulación académica superior", señalaba el socio fundador de Barbatus Aeronautics.

Algo que no solo pondría a Huesca en el foco de la formación en esta materia, sino que también serviría para paliar la falta de profesionales en un sector que cada vez crece más. "Hay muchas partes del mundo donde la aviación no está todavía desarrollada. Además, cada vez hay más jubilaciones y la edad media de los pilotos está creciendo. En EEUU, por ejemplo, están teniendo grandes problemas para encontrar a profesionales", explicaba Vila.

Tanto él como su otro socio fundador, Pedro Ortiz, llevan más de 30 años ligados al mundo de la aviación y han trabajado en anteriores ocasiones en el Aeropuerto Huesca-Pirineos.