Actualidad
ejercito 

El Rey asiste al ejercicio "Toro 21" y la División Castillejos alcanza plena capacidad operativa

Felipe VI recibía a las máximas autoridades de Aragón, como el presidente, Javier Lambán; o la delegada del Gobierno, Rosa Serrano<br>

Su Majestad el Rey Felipe VI llegaba a las 10.30 al Cuartel Sancho Ramírez de Huesca para asistir al ejercicio "Toro 21" con el que la División Castillejos alcanzará la capacidad operativa plena. A las puertas se podía observar un amplío dispositivo policial, con patrullas de la Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil y los propios militares que velaban por la seguridad del Rey. También, de forma más comedida porque el protocolo no lo permitía, se observaban a varios oscenses que guardaban la esperanza de poder ver al Rey, aunque sea solo desde su vehículo.

En el entorno de las 12.45 recibía a las máximas autoridades de Aragón, como el presidente de Aragón, Javier Lambán; la delegada del Gobierno, Rosa Serrano; el presidente de las Cortes, Javier Sada, el alcalde de Huesca, Luis Felipe; el presidente de la DPH, Miguel Gracia; y la subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar. Minutos antes, el Rey se realizaba una foto de familia con los participantes del ejercicio.

Felipe VI, vestido de traje de campaña y acompañado por el general de División Carlos Melero, ha conocido de primera mano el desarrollo del ejercicio "Toro 21". Es el más importante del año y también la primera vez que se desarrolla en Huesca. En él participan hasta 100 militares desde la capital oscense y, en total, 900 provenientes de las bases de Zaragoza, Almería, Madrid o Córdoba.

Es una operación de alta intensidad en la que se recrea una supuesta invasión a un país miembro de la OTAN. Desde Huesca se dictan las órdenes y en el resto de bases del Ejército de Tierra se desarrolla una posible acción real con el simulador "Minerva", como por ejemplo desde Zaragoza. No hay tropas desplegadas, sino que son acciones simuladas. Únicamente se encuentran físicamente los puestos de mando.

El ejercicio "Toro 21" comenzó el día 8 de septiembre y culmina el próximo 19. Con él termina un proceso de casi tres años desde que el Ejército de Tierra llegará a Huesca, a este Acuartelamiento Sancho Ramírez. Aquí en la capital han llegado ya los 600 militares que se esperaban. La división Castillejos, con base en Huesca, se convierte en la más importante de España y la única desplegable, capaz de planear y conducir operaciones de alta intensidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00