Actualidad
huesca

El Santo Cristo de los Milagros celebra su día grande en Huesca

Los miembros de la Cofradía atendían durante toda la jornada a los oscenses que querían acercarse al Santo Cristo

Miles de oscenses acudían a lo largo de toda esta jornada del 12 de septiembre a la Catedral de Huesca, donde se celebraba la festividad del Santo Cristo de los Milagros, una de las fechas clave en el calendario diocesano de Huesca. La imagen era trasladada a primera hora de la mañana desde su camarín en su capilla hasta el Altar Mayor, donde presidía toda la jornada, y hasta donde se acercaban los fieles a rezar o a alcanzar a los miembros de la Cofradía del Santo Cristo pulseras, fotos, estampas o llaves para que las pasasen sobre el manto.

A las 8 de la mañana llegaban los peregrinos a la Catedral, donde los esperaba el obispo Julián Ruiz, quien les daba la bienvenida y celebraba la primera misa del día. Después de haber andado durante varias horas de la noche, se contabilizaban 78 peregrinos llegados desde 16 localidades diferentes, como Banastás, Antillón, Bolea, Chimillas, Banastás, Quicena, Sangarrén o Vicién, entre otras.

El prior de la Cofradía, Antonio Used, aseguraba que la devoción de los oscenses es grande, lo que se demuestra en que año tras año, gente de todas las edades llega en un constante goteo a la Catedral, para ver y rezar al Santo Cristo o para participar en las misas.

Tras la primera Eucaristía, se celebraban más a lo largo del día, a las 9:45 que era conventual con Laudes cantadas, a las 12 de la mañana y a las 6 de la tarde. Por último, a las 8 de la tarde se celebraba el solemne pontifical presidido por el obispo de Huesca, a cuyo término se realizaba de nuevo el traslado del Santo Cristo al camarín de su capilla.

Este año, la manifestación de mujeres feministas que estaba convocada a las 8 de la mañana en la plaza de la Catedral modificaba la tradición, y se decidía que en lugar de ir a recibir a los peregrinos a las 7:45 de la mañana a la plaza de la Universidad e ir en procesión hasta la Catedral, éstos llegaran a ella directamente. Además, se abría la puerta lateral de la calle Palacio para poder entrar sin problemas.

A lo largo de la mañana, las visitas guiadas de turistas que llegaban a Huesca se mezclaban con los fieles que iban acercándose al interior de la seo.

Estampas, estadales, pulseras o libros sobre la imagen venerada se vendían a las puertas de la Catedral donde también se recogían los habituales donativos.

Content not defined

La del Santo Cristo de los Milagros es una de las 16 fiestas religiosas propias de la Diócesis de Huesca, y una de las que cuentan con mayor tradición y fervor por parte de los oscenses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00