Actualidad
GRAUS

El Simposio de Deportes en Montaña cierra con más de 30 medidas para potenciar disciplinas y territorios

El programa SER Deportivos Huesca realizó un programa especial desde Graus para hacer un balance de las jornadas 

Casi 50 conclusiones y propuestas concretas se han originado desde el I Simposio de Deportes en Montaña que ha concluido, este viernes, en Graus con una jornada de puertas abiertas con cinco mesas redondas participativas. Las doce Federaciones Deportivas Españolas que han participado durante estas dos jornadas de trabajo en el Espacio Pirineos han elaborado un documento sobre el que prosperar en el futuro para potenciar sus disciplinas y enriquecer también a los territorios en los que se disputan las competiciones.

Escucha aquí el programa SER Deportivos Huesca sobre el I Simposio de Deportes en la Montaña

29:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_52046/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Programa de SER Deportivos

SER Deportivos Huesca se ha sumado a este foro realizando un programa especial desde Graus a través de la emisora en esta localidad y conducido por Marian González y en el que han participado Félix Jordán de Urriés (director general de la Fundación Deporte Joven), Marcel Iglesias (presidente de la Comarca de La Ribagorza), Gema Betorz (alcaldesa de Graus) May Peus (vicepresidente de ADESP), Paco Boya (secretario general para el Reto Demográfico dentro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y Guillermo Arazo (Coordinador Centro de Formación de Técnico Deportivo de Montaña y Escalada).

Todos ellos se mostraron contentos por la acogida de este encuentro y la importancia del territorio para los deportes de montaña en una zona privilegiada como la Ribagorza. Además hay mucha ilusión por esas noticias sobre la presentación de una candidatura Pirineos- Barcelona- Zaragoza para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 y lo que supondría para reafirmar todavía más a la provincia en los deportes de nieve y montaña.

Conclusiones

La presentación de las conclusiones ha supuesto la apertura de una conclusión en la que todas las partes han declarado el valor de este primer foro histórico entre todos los organismos federativos implicados en el ámbito de la montaña. El diseño de una nueva estrategia compartida elaborado en estas jornadas en Graus se centra en diferentes ámbitos: sostenibilidad y naturaleza, innovación y turismo, legislación, reto demográfico, digitalización y proyectos transversales.

Tres ribagorzanos han abierto la última jornada. Gemma Betorz, alcaldesa de Graus, Marcel Iglesias, presidente de la Comarca de la Ribagorza, y Félix Jordán de Urriés, director general de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deporte, han tomado la palabra para enfatizar el prometedor resultado de estas jornadas y subrayar la aportación que el deporte implica en territorios de montaña como es Ribagorza y más ante el horizonte de los Juegos Olímpicos.

La presencia de Javier de Diego, director general de Deporte del Gobierno de Aragón, durante todo el acto intensifica la relevancia de un acto organizado por la Asociación del Deporte Español (ADESP) conjuntamente con la Diputación de Huesca, la Comarca de La Ribagorza, el Ayuntamiento de Graus y la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes. “Debemos cuidar el terreno de juego, que son las infraestructuras naturales sobre las que se celebran nuestras competiciones. Y, a la vez, ayudar desde una perspectiva transversal como sociedad a las regiones y a los municipios que apoyan la práctica deportiva en sus territorios”, ha explicado José Hidalgo, presidente de ADESP.

Las posteriores mesas redondas con las que ha concluido el encuentro han concentrado a expertos alrededor de distintos temas como la difusión en medios, la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, la seguridad, la legislación o el deporte como motor turístico y social ante el fenómeno de la despoblación. En esta última intervención se contó con la presencia de Francisco Boya, secretario general para el Reto Demográfico dentro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Las Federaciones Deportivas Españolas que han participado en el encuentro han sido: Deportes de Invierno, Ciclismo, Atletismo, Triatlón, Pesca y Casting, Montaña y Escalada, Federación Española de Orientación, Federación Española de Caza, Federación Española de Aeronáutica, Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Física, Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y la Federación Española de Deportes para Ciegos.

El I Simposio de trabajo sobre Deportes en la Montaña ha sido un éxito en Graus
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00