Actualidad
huesca

El tren Cercanías, una necesidad para el planeta y los 15.000 viajeros diarios entre Huesca y Zaragoza

El experto Iñaki Barrón abría las jornadas de la Plataforma Huesca Suena para reivindicar "unos horarios razonables" de tren entre Huesca y Zaragoza<br>

El tren es un transporte necesario para reducir la huella de carbono y seguir funcionando como un eje vertebrador, pero "hay que hacerlo bien". Es uno de los argumentos que se ponían este jueves sobre la mesa en Huesca bajo la mirada de Iñaki Barrón, el que fuera durante 20 años director de Alta Velocidad de la Unión Internacional de Ferrocarriles.

El experto abría el ciclo de jornadas que ha programado la Plataforma Huesca Suena para reivindicar "unos horarios razonables" del Cercanías entre Huesca y Zaragoza y las oportunidades que tiene para el medioambiente. Barrón explicaba que este medio de transporte es mucho más amable con el planeta, pero debe de haber un tráfico mínimo porque "solamente lo que necesitamos para fabricar el cobre, el acero y mantenerlo, tiene un coste económico y social que hay que justificar con unas emisiones 0".

BARRÓN 1 TRENES 26

Más información

El Cercanías Huesca-Zaragoza cumpliría este mínimo, ya que, solo en un día, se calcula que 15.000 viajeros se desplazan entre ambas ciudades por carretera o tren. Un dato que pone de manifiesto, también, la necesidad de seguir contando con vía ferroviaria para luchar contra la despoblación. "El ferrocarril siempre estructura el territorio y es necesario", añadía el experto.

BARRÓN 2 TRENES 26

Por todo ello, la Plataforma Huesca Suena invita a la población a firmar un documento para que Renfe propicie una mejor movilidad entre las ciudades aragonesas y a dar a conocer las oportunidades que tiene el tren en lo sostenible y en competitividad.

Las jornadas continuarán el día 2 de junio con un encuentro entre los alcaldes de Zaragoza, Jorge Azcón, y Huesca, Luis Felipe; para debatir sobre la conveniencia del Cercanías y el establecimiento de relaciones entre ambos municipios para aprovechar las sinergias de un área geoestratégica privilegiada para los negocios. El colofón tendrá lugar el sábado, 4 de junio, con una marcha desde la Estación Intermodal a los Porches de Galicia, donde habrá una fiesta con animación infantil, charangas y coros para reivindicar de manera alegre el Cercanías.

Barrón ve necesario impulsar la Travesía Central del Pirineo

A Barrón se le preguntaba también desde Radio Huesca si considera necesario impulsar la Travesía Central del Pirineo entre España y Francia. El ingeniero la considera totalmente necesaria y demandada, ya que "estamos viendo muchos camiones pasar, que no tengo nada en contra de ellos, pero creo que hay potencial de sobre para ponerla en marcha", pero hace falta voluntad de todas las administraciones.

BARRÓN 3 TRENES 26

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00