salud pública

El Hospital San Jorge vuelve a la situación covid y desprograma operaciones no urgentes

El centro hospitalario pospondrá "los procesos banales mientras sea necesario, manteniendo las intervenciones de procesos graves e indemorables"

Hospital Universitario San Jorge de Huesca
Hospital Universitario San Jorge de Huesca

La presión asistencial ha provocado que el hospital San Jorge haya tomado la decisión de reducir su actividad quirúrgica. Fuentes oficiales del Departamento de Salud confirman que esta medida se va a tomar “próximamente” y “para garantizar la asistencia de los afectados por coronavirus como ha venido sucediendo cuando ha sido necesario desde el inicio de la pandemia de covid”. Ocurrió el pasado mes de marzo, cuando durante al menos dos semanas se paralizaron las operaciones no urgentes.

Las mismas fuentes explican que “no se va a suspender toda la actividad quirúrgica no urgente”, pero sí “se pospondrán los procesos banales mientras sea necesario, manteniendo las intervenciones de procesos graves e indemorables.” Esta decisión afecta el hospital San Jorge pero no, "de momento", al de Barbastro. 

En estos momentos (lunes 19 por la tarde), y según explican desde el Departamento de Sanidad, el hospital universitario San Jorge tiene ocupadas ocho de sus once camas de UCI covid y tres de sus siete camas de UCI no covid.

Las camas la Unidad de Cuidados Intensivos deben estar disponibles ante la posibilidad de que surjan complicaciones en los pacientes intervenidos quirúrgicamente. Con esta decisión, las camas UCI no covid que hasta ahora se reservaban a este fin pueden quedar liberadas para pacientes covid, aunque siempre dejando un margen necesario. Desprogramar intervenciones quirúrgicas no urgentes también la gestión del personal hospitalario en una situación excepcional como la que está viviendo el centro hospitalario, liberando a algunos profesionales sanitarios, como anestesistas o personal de enfermería, para atender a los pacientes covid.

Hay que recordar que el hospital San Jorge de Huesca ya trasladaba la semana pasada a algunos pacientes al hospital Miguel Servet de Zaragoza para mantener el margen necesario de camas UCI libres.

Esta situación no llega por sorpresa. La semana pasada el delegado de Cemsatse y presidente de la Junta de Personal, Ramón Boria, ya alertaba de esta posibilidad ante el incremento de la presión hospitalaria.

Comentarios