Actualidad
Curso de defensa

“El intercambio de información en los temas de ciberdefensa en Europa es muy fluido”

La tercera jornada del XXI Curso Internacional de Defensa de Jaca ha abordado temas relacionados con la normativa y la organización de la Unión Europea para afrontar los riesgos vinculados a la ciberdefensa y el terrorismo, una de las principales conclusiones es que “El intercambio de información en los temas

de ciberdefensa en Europa es muy fluido”

El Teniente Coronel Francisco Marín, de la Jefatura de Operaciones del Mando Conjunto de Ciberdefensa, ha explicado ´El día a día del combate en la red`. Como conclusiones, ha señalado que “es fundamental la concienciación de los usuarios, que sepamos realmente lo que estamos haciendo y compartiendo en la red”. Y en los ámbitos nacional e internacional relacionados con la seguridad en el ciberespacio, “la cooperación es la herramienta más importante”.

Por otra parte, el consejero técnico de la Subdirección General de Cooperación Internacional contra el Terrorismo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Carlos Granados, ha ofrecido su visión sobre la respuesta de Europa a la amenaza terrorista. Su intervención la ha iniciado comentando la limitada competencia que tiene la UE en materia de Seguridad y Defensa, fundamentalmente contra el terrorismo, ya que no cuenta con un servicio de inteligencia ni Fuerzas y Cuerpos de Seguridad propios

En su intervención ha defendido que la Unión Europea “está haciendo una gran labor y que, ante una amenaza global, hace falta una respuesta global a nivel europeo e internacional”. También ha señalado que “aunque se ha empezado a trabajar hace poco tiempo –el Servicio de Acción Exterior, que es la diplomacia europea, existe desde hace 8 años–, tiene un gran futuro, y esa puesta en común de los esfuerzos diplomáticos es algo en lo que hay que profundizar”.

Por último, el Comandante Salvador Llopis, oficial de proyecto de tecnologías de Ciberdefensa en la Agencia Europea de Defensa, ha hablado sobre ´Europa frente a los riesgos cibernéticos`. En concreto, ha dado a conocer el trabajo de la Agencia, sus actividades y cómo el panorama estratégico de la Defensa Europea ha cambiado desde 2016 con iniciativas como la Estrategia Global de Seguridad o la Cooperación Permanente Estructurada.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00