COMUNICACIONES

Nueve millones de euros para la reforma integral de la carretera de Apiés

Ya hay una dotación económica encima de la mesa del Ministerio de Medio Ambiente para acometer las obras en la HU-324 a comienzos de 2019

La carretera de Apiés luce de otra manera después de que el alcalde de Huesca, Luis Felipe, aprovechara el 9 de agosto para anunciar que el Ministerio de Ambiente se ha comprometido a invertir nueve millones de euros para la reforma integral de la HU-324. En los últimos meses, la plataforma que defiende la urgencia de actuar en esta infraestructura había intensificado sus actividades y reivindicaciones. Esta inversión es fruto del acuerdo interinstitucional que alcanzaban cinco meses atrás Ayuntamiento de Huesca, Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Luis Felipe, alcalde de Huesca
FELIPE 1 APIES 09

Ya entonces se puso de manifiesto aunque sin demasiada concreción que sería en 2019 cuando podrían lograr la financiación necesaria para realizar la adecuación de la vía, eso en el mejor de los casos. El proyecto de rehabilitación integral de la vía data de 2004, se revisó en 2015 y estimaba que serían necesarios 8,9 millones de euros para el arreglo de la carretera. Es la misma cifra que el Magrama comunicaba a Felipe que invertirían en esta adecuación.

La CHE adquirió el compromiso de segregarlo del Plan de Restitución del embalse de Montearagón (en el que estaba incluido) para analizar las modificaciones necesarias y obtener la financiación de los Presupuestos Generales del Estado. Todo apunta, aunque habrá que verlo plasmado en el documento definitivo, que en 2019 se dará este paso tan fundamental para la vertebración de los alrededores de la ciudad de Huesca.

Instituciones, colectivos y transportistas en la Hoya señalan que supone un peligro para la seguridad vial y por lo tanto requiere medidas urgentes.

Comentarios