Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Actualidad
semana emprendimiento

Arranca la primera Semana del Emprendimiento de Barbastro con una edición 100% virtual

La Semana del Emprendimiento de Aragón, que desde 2007 organiza la Fundación Emprender en Aragón, y este año que tendrá lugar del 26 al 30 de octubre

Barbastro acoge por primera vez la Semana del Emprendimiento de Aragón. Una iniciativa promovida por el Área de Desarrollo del Ayuntamiento con la que se pretende dar a conocer la vida empresarial de la zona, así como debatir sobre los temas más candentes que tienen que ver directamente con el emprendimiento. El estreno llega en una edición marcada por los estragos de la pandemia de la covid-19 y por ello se desarrollará íntegramente de forma virtual.

Para ello se ha preparado un programa que busca dar soluciones a temas de especial importancia, como la financiación de las Pymes en momentos de incertidumbre como el actual o la gestión de los residuos industriales, entre otros. También se ha previsto una jornada en la que se dará visibilidad a las empresas que, durante la pandemia, se han reinventado para sobrevivir, como ejemplo de adaptación a las nuevas circunstancias.

Este martes, a las 11.30 horas, se procederá a la inauguración oficial por parte del alcalde de Barbastro, Fernando Torres y la concejal de Desarrollo, Belinda Pallás que se dirigirán a todos los conectados a este foro que puede seguirse a través de la página web del Ayuntamiento. Posteriormente tendrá lugar la primera de las sesiones centrada en “Instrumentos financieros para tiempos de incertidumbre”. José Antonio Monseñe, profesor del Área de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Zaragoza, ofrecerá una ponencia sobre “Estrategias financieras y herramientas para Pymes en tiempos de incertidumbre”.

A continuación, tendrá lugar una mesa redonda sobre “Instrumentos financieros para Pymes”. Moderada por Basilio Méndez Canalis, del Departamento de Creación y Consolidación de la PYME de la Cámara Huesca, contará con la participación de Carlos Montes Uriol, director general de Avalia Aragón; Pedro Barreiro Sancho, director gerente de Sodiar; Patricia Tejero Toribio, de Araban; Yago Soler Calvo, Centro Banca Clientes BBVA; y Rubén López Loscos, responsable de Banca Empresas Ibercaja Zona 9 Barbastro.

Este mismo martes, a partir de las 15.30 horas, tendrá lugar una mesa redonda sobre “Sobreviviendo a la COVID-19. Negocios que se adaptan”. En ella participarán Merche Pérez Lafalla, responsable de Marketing y Comunicación del Grupo Gráficas Barbastro; Sergio Jovellar, socio fundador de Integral Stand Unusual Design; Olga Chavanel Catón. propietaria de Chaca Sport; y Ángela Arroyo, de Edad3, centro de día para mayores; y contará con Ángel Huguet como moderador.

Buenas prácticas

Las “Buenas prácticas en la gestión de residuos industriales” centrará la jornada del miércoles 28 de octubre. A partir de las 10.30 horas tendrá lugar una mesa redonda con presencia de Jesús Lobera, director del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA); José María Gómez Pardina, de Depubox, dedicada a la depuración de purines; Fernando Blanco Calleja, de Hera Holding, empresa de tratamiento de aguas residuales; y Daniel Rodríguez Morales, director adjunto del “Grupo San Juan”. El moderador será Adrián Beroz, presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial ‘Valle del Cinca’.

El jueves 29 por la mañana se celebrará el Escape room virtual, dirigido a los alumnos de Bachillerato de los dos institutos de Barbastro. Una actividad específica para los jóvenes alumnos de Bachillerato, con la intención de fomentar el carácter emprendedor y el desarrollo de habilidades de emprendimiento. La propuesta consiste en un escape room virtual en el que participarán en grupos de cuatro personas. A través de acertijos y preguntas, los participantes tendrán que superar de forma colaborativa los siete niveles que tiene el juego para conseguir crear una empresa. Este juego ha sido diseñado por la empresa OS:CA:PE y cuenta con la orientación de docentes de los institutos de Barbastro.

Asimismo, se ha incluido en la programación de la Semana del Emprendimiento de Aragón la entrega de los Galardones Germana de Foix, fallados recientemente, y que desde 2012 buscan reconocer la labor de empresas locales que contribuyen a la promoción y desarrollo de la ciudad. En el marco de dicha entrega de premios de celebrará la conferencia titulada "La investigación como pilar fundamental para el desarrollo de la economía y el avance de nuestra sociedad”, a cargo de la investigadora y doctora barbastrense Nunilo Cremades, ganadora del Premio a la Excelencia de la Sociedad de Biofísica de España.

En la organización de los diferentes actos se ha contado con la colaboración de la Asociación de Empresarios del Polígono Valle del Cinca, la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro, la Cámara de Comercio e Industria de Huesca y la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca, AMEPHU.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00