FESTEJOS

El barrio de San Fermín de Barbastro celebra su 60 aniversario

La Asociación de vecinos del barrio ha programado actividades para todos los públicos hasta el 8 de julio

Los gigantillos Ferminer y Fermineta, protagonistas en las fiestas del barrio San Fermín de Barbastro.
Los gigantillos Ferminer y Fermineta, protagonistas en las fiestas del barrio San Fermín de Barbastro.

Los vecinos del barrio de San Fermín en Barbastro tienen este año un motivo más para celebrar sus festejos populares: se cumplen seis décadas desde la firma del acta fundacional del barrio de San Fermín.

Por eso, la programación de actividades refleja esta efeméride, y plantea propuestas para vecinos de todas las edades. Salvador Fierro, presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de San Fermín, recordaba la transformación y el crecimiento de este barrio no solo a nivel urbanístico sino en el ámbito social. Hace algunas semanas, los vecinos de San Fermín recuperaron el acta fundacional del barrio.

SAN FERMÍN 60 1

El ‘boom’ inmobiliario de los 80, las crisis económicas… todos estos eventos han dejado su impronta en un barrio que nunca ha dejado de lado su faceta más social y festiva.

FIERRO 60 AÑOS

Después de una semana de actos preliminares con los campeonatos de videoconsola, ajedrez, 3 en raya, guiñote, parchís y el Open de Fútbol 5, este lunes comienzan los actos festivos con el disparo del ‘Codetón’ y el pasacalles con los gigantillos Ferminer y Fermineta, junto a la comparsa de cabezudos, el grupo de Majorettes de Barbastro y la Charanga El Pincho, desde las 19 horas. Después, a partir de las 20.30 horas, el veterano concurso de postres suma a los más pequeños en el I concurso de postres infantil, para niños de hasta 12 años, en la plaza López Novoa.

La primera jornada festiva deja también otra novedad: el primer ‘Pasapalabra versión ferminera’.

FIERRO ACTIVIDADES

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

3 de julio
11.30 h: Campeonato de coches radio control y manejo de drones en la plaza López Novoa
20 h: Fiesta de la edad dorada en la plaza López Novoa, con música, merienda, bailes, concursos y regalos.
22 h: Sanferprix para adultos y jóvenes en la plaza López Novoa. Serie de pruebas para 2 equipos de 4 componentes, previa inscripción en el local social.

4 de julio
11.30 h: Ludomín, juegos modernos de mesa en la plaza López Novoa.
19 h: Gran fiesta temática infantil” Candy party” en la plaza López Novoa dedicada a los dulces y las chuches.
20 h: Gran chocolatada con torta en la calle Zaragoza.
22:30 h: “Aquí jugamos todos”, tradicional juego de preguntas y respuestas a la carrera para todas las edades en la plaza López Novoa.

5 de julio
19 h: I Dance battle donde viviremos una auténtica batalla de bailes urbanos en la plaza López Novoa.
21:30 h. Pav@s summer party con la II Batalla de gallos en la plaza López Novoa con la actuación estelar del actual campeón de la Redbull Andalucía, “Sweet pain”.

6 de julio
12 h. Concurso de tortillas en el supermercado Erosky City que copatrocina el concurso regalando los huevos y las patatas a cada inscripción.
17 h. Refrescante Fiesta de la espuma en la C/ Tamarite de Litera.
19:15 h. Final de la I edición del concurso de Telecinco. La Voz kids, versión San Fermín en la plaza López Novoa junto a Va de baile, exhibición de grupos de baile y bailes en línea para todos.
23 h. Gran fiesta temática dedicada este año al “CARIBE”, donde la plaza se convertirá en una isla caribeña y contaremos con la actuación estelar del grupo de baile ARTDANCE, del programa de TV “Bailando con estrellas” que mostrarán en su espectáculo los mejores ritmos caribeños. Habrá disco móvil a cargo de Dj Aarón Torres y Dj Soler, reparto de cocktail tropical, helados, photocall y jugada de bingo. Con premios para el que venga mejor disfrazado del Caribe.

7 de julio (San Fermín)
12 h. Concurso de dibujo (para 4 categorías de edad) en el jardín de la C/ Huesca (frente a la plaza).
19.30 h. Canta juega y baila con LOLLIPOPS para los más peques de la casa en la plaza López Novoa este año con la visita especial de PEPA PIG y POPPY junto a nuestras mascotas de la familia Disney.
00:00 H. Extraordinaria verbena a cargo de la orquesta KRISOL donde durante la cual tendrá lugar la presentación de las nuevas damas de honor sanfermineras y la despedida de las salientes. Habrá jugada de bingo y reparto de una rica sangría.

8 de julio
11 h. Concentración en la C/ Saint Gaudens de los participantes en la procesión con la imagen de San Fermín desde donde partirán hacia la Iglesia parroquial por el itinerario de costumbre acompañados de la Agrupación de cornetas y tambores del barrio.
12 h. Santa misa en la parroquia solemnizada por la Coral Barbitanya.
13 h. Procesión de regreso a la C/ St. Gaudens para llevar a San Fermín a su hornacina y se repartirá la torta y el vino bendecidos.
20:30 h. Una tarde con…el gran Showman aragonés PEPIN BANZO y JUAKO MALAVIRGEN con el espectáculo Alicatessen, patrocinado por el área de cultura del Excmo. Ayuntamiento de Barbastro.
22 h. Recepción con motivo del 60 aniversario del barrio a los miembros de las juntas anteriores y autoridades.
23 h. Traca fin de fiestas en la C/ Huesca.
23.15 h. “Pobre de mí” y procesión de velas hasta la imagen de San Fermín como recuerdo a todos los que nos faltan y, tras ella, el resopón final.

Comentarios