SOCIEDAD

El barrio de San Joaquín de Barbastro celebra los días grandes de sus fiestas

Los actos preliminares incluyeron la popular ‘cena sanjoaquinera’, con 140 vecinos. Los festejos se desarrollan hasta el domingo

Cena Sanjoaquinera en el puente peatonal de San Francisco.
Cena Sanjoaquinera en el puente peatonal de San Francisco.

Todo preparado en el barrio San Joaquín de Barbastro para comenzar la celebración de los días grandes de sus fiestas en honor a San Joaquín y Santa este miércoles, tras casi una semana de actos preliminares entre los que destaca la tradicional cena ‘sanjoaquinera’ que este año congregó a más de 140 comensales en el puente peatonal de San Francisco. Los actos festivos se prolongarán hasta el domingo, con multitud de actividades para todos los públicos.

Silvia Pascual, presidenta de la Asociación de vecinos del barrio de San Joaquín, recordaba que “aunque la asociación trabaja durante todo el año, en estos días echamos el resto para disfrutar entre todos y compartir buenos momentos juntos”, expresaba. Además, subrayaba la importancia de “programar actividades para todos, y ofrecer una amplia variedad”.

SAN JOAQUIN 1

En concreto, este miércoles las actividades comienzan con el V Concurso de Dibujo San Joaquín, a las 19.30 horas en la plaza San Antonio. Seguidamente, a las 20 hora comenzarán las finales de los campeonatos de guiñote y parchís, y desde las 22.30 horas, la entrega de premios. A las 23 horas, también en la plaza, se celebrará una nueva edición de ‘Cine de barrio’.

Este jueves, festividad de San Joaquín y Santa Ana, se celebrará la misa en honor a los patronos a las 20 horas. Por otro lado, desde las 20.30 horas la plaza San Antonio acogerá la II edición de Pequeños Grandes talentos, para que los vecinos demuestren sus habilidades cantando, bailando, contando chistes o tocando un instrumento. Después, desde las 21.30 horas en la misma plaza, cena de alforja y II Huevofritada. Seguidamente, gran actuación de Javi el Mago con su espectáculo ‘Instantes Mágicos’ en el mismo escenario.

El viernes, la protagonista es la música de la mano de la orquesta Seven, que ofrecerá dos sesiones de baile, a las 21 horas y a las 23. Entre tanto se celebrará la IX Jamonada popular, a las 22 horas en la plaza de San Francisco.

Durante el fin de semana, las fiestas del barrio de San Joaquín afrontan su recta final. Los actos comienzan el sábado con el IV Torneo de Ajedrez de San Joaquín y continúan por la tarde con la Fiesta del Agua y de la Espuma y con la fiesta de animación infantil con el grupo La Maleta Animaciones, a las 18.30 horas. Seguidamente, a las 19.30 horas, gran chocolatada en la plaza del Mercado, y desde las 23.30, verbena popular con la Orquesta Glacé y acto de despedida de las Damas 2017 y presentación de las Damas 2018, con el tradicional reparto de poncho.

El domingo, último día de los festejos, es uno de los días más tradicionales, con la procesión desde la capilla de Santa Ana acompañada por la Agrupación Folclórica Somontano de Barbastro. Seguidamente, a las 11.30 horas, misa parroquial con las jotas de la agrupación. Por la tarde, a partir de las 20.30 horas, ronda a las damas. Con la quema de la traca fin de fiestas a las 23.30 horas se pondrá fin a más de una semana de actos festivos.

Comentarios