IGUALDAD

El Colectivo Feminista del Somontano organiza dos meses de actividades en torno al 8 de marzo

Asambleas, talleres, conferencias y la manifestación y huelga del 8 de marzo son las acciones principales, que se prolongan durante dos meses

8M Colectivo Feminista Somontano
Presentación de los actos del 8M por el Colectivo Feminista del Somontano.

Con el lema ‘Si nosotras paramos se para el mundo’, el Colectivo Feminista del Somontano junto con 8M Huesca Oriental organiza diversas actividades que comienzan este fin de semana y se prolongan hasta finales del mes de abril para reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres y dar a conocer la causa feminista.

Este sábado está convocada la primera cita, un curso de primeros auxilios en víctimas de violencia de género, que se impartirá en el Espacio Joven de Barbastro a las 17 horas. El día 28 se celebrará la Asamblea Abierta 8M Huesca Oriental, en el Centro de Congresos de Barbastro, para dar a conocer todas las acciones previstas y coordinarse.

Minerva Muñoz, coordinadora del Colectivo Feminista del Somontano, destacaba la importancia de todas las actividades promovidas, e incidía en que van dirigidas a “todos los que sientan interés por la búsqueda de la igualdad, sean hombres o mujeres”. Gisela Ayneto, miembro del colectivo, subrayaba en la misma línea que “o hacemos este camino hombres y mujeres, o es imposible recorrerlo”.

8M 19 1

El 5 de marzo, el proyecto 'En ojos de mujer' que se realiza en los institutos Martínez Vargas y Hermanos Argensola, mostrará la iniciativa 'Nuestras mayores cuentan', en la que se anima a todos los vecinos a compartir en las redes sociales qué mujeres les han inspirado a lo largo de su vida, con el hashtag #lasmujeresquemeimportan.

El 8 de marzo será el día de mayor actividad, con la plaza del Mercado como centro neurálgico de todas las iniciativas. Desde el colectivo recuerdan el llamamiento a la huelga laboral, de cuidados, de consumo o estudiantil, y durante toda la jornada estarán presentes en la plaza para dar información y realizarán actividades lúdicas para todos los públicos. A las 12 horas está prevista la manifestación y, la movilización culminará en esta jornada con la concentración y lectura del manifiesto a las 19 horas.

El 5 de abril, Minerva Muñoz, policía local, impartirá un taller sobre violencia de género en El Grado. Y el programa de actividades se despide el día 25 de abril en un acto organizado de la mano de la UNED de Barbastro: la presentación del libro 'La guerra más larga de la Historia. 4000 años de violencia contra las mujeres', de Lola Venegas, Isabel Martínez Reverte y Margó Venegas.

Programa de actividades

23 de febrero: Taller de primeros auxilios en víctimas de violencia de género. 17 horas, Espacio Joven de Barbastro.

24 de febrero: Concentración en repulsa a los asesinatos machistas. 19 horas, plaza del Mercado de Barbastro.

28 de febrero: Asamblea abierta 8M Somontano. 18 horas, Centro de Congresos de Barbastro.
5 de marzo: Proyecto ‘En ojos de mujer’: “Nuestras mayores cuentan”, Centro de Congresos de Barbastro.

8 de marzo: Manifestación y recorrido violeta (12 horas, plaza del Mercado); actividades lúdicas para todas las edades (17 horas, plaza del Mercado); concentración y lectura del manifiesto (19 horas, plaza del Mercado).

10 de marzo: Tertulia literaria ‘La mujer rota’. 17 horas, Bar Pirineos.

12 de marzo: Conferencia ‘La relación laboral de las empleadas de hogar y su sistema especial de la Seguridad Social’, por Rosa Serrano Sierra, secretaria provincial de UGT Huesca. 18 horas, Centro de Congresos.

5 de abril: Taller de violencia de género, por Minera Muñoz, policía local. 18.30 horas, en El Grado.

25 de abril: Presentación del libro ‘La guerra más larga de la Historia. 4.000 años de violencia contra las mujeres’, de Lola Venegas, Isabel Martínez Reverte y Margó Venegas. Acto organizado por el Colectivo y la UNED de Barbastro. 19 horas, UNED.

Comentarios