SOMONTANO

El Mapa Concesional de transporte de viajeros incorpora al servicio a 20 núcleos en el Somontano

Entrará en servicio el 1 de enero de 2023 con servicios nuevos de autobuses y taxis

Mapa Concesional de transporte Somontano
Imagen de la reunión del director general de Carreteras, Gregorio Briz, con los representantes de la comarca de Somontano de Barbastro.

La Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón ha presentado este mediodía a los portavoces y al presidente de la Comarca de Somontano de Barbastro la reestructuración y el nuevo diseño de los servicios de transporte resultantes del Mapa Concesional que está elaborando este departamento desde 2017.

El nuevo Mapa Concesional de Transportes entrará en vigor el 1 de enero de 2023. El director general de Carreteras, Gregorio Briz, ha trasladado a los representantes de la comarca de Somontano de Barbastro, entre los que se encontraba el presidente Daniel Gracia, el portavoz socialista Sergio Gambau, la portavoz de Somontano En Común, Mari Carmen Martínez, y el portavoz de Cambiar Barbastro, Ramón Campo, las mejoras incluidas en el nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajero por carretera que supondrá incorporar al servicio a 20 núcleos de población más y a sus 692 habitantes.

El director general de Transportes, Gregorio Briz, ha explicado que “buscamos una mejor conexión con los municipios en los que se prestan los servicios, pero además, apostamos por un sistema de transporte eficiente, generado a la demanda para que sea social y medioambientalmente más sostenible”.

BRIZ CARRETERAS SOMONTANO

En lo que se refiere a la conexión de la comarca con Barbastro, un total de 19 núcleos de población mejorarán el servicio que tienen hasta ahora. En la conexión con Huesca, 5 municipios y un total de 17.022 habitantes mejorarán el servicio de transporte semanal. En el caso de Barbastro, las expediciones semanales se incrementarán en 138 pasando a tener 303 a la semana.

A través del nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera del Gobierno de Aragón, a partir del 1 de enero de 2023, también contarán con conexión al Centro de Salud: Adahuesca, Las Almunias de Rodellar, Alquézar, Artasona, Asque, Barbuñales, Bierge, Burceat, Colungo, Coscojuela de Fantova, Costeán, Cregenzán, Ilche, Lacuadrada, Lagunarrota, Laluenga, Laperdiguera, Monesma, Montesa, Morilla, Olvena, Permisán, El Poblado, Radiquero, Rodellar, El Tormillo y Torres de Alcanadre.

Mapa Concesional de transporte Somontano
Momento de la reunión en la que participaban los alcaldes de los municipios del Somontano.

Los escolares tendrán un número de reserva de plazas para que puedan usar el transporte regular. Asimismo como la mayoría de los núcleos tendrán una línea semanal que conectará con el Hospital de Barbastro. En este sentido, en los núcleos con menos población se abre la posibilidad de un “transporte a la demanda” para que los vecinos puedan utilizar un taxi para que les lleve hasta el Hospital.

Sobre el debate ferroviario abierto a raíz de las negociaciones entre el Gobierno de Aragón y el Estado para costear los trenes regionales intracomunitarios, el director general ha recalcado que el autobús y el ferrocarril “podrán convivir y los 90 núcleos con estación ferroviaria estarán conectados con los autobuses en cuanto a horarios”.

El presidente de la Comarca de Somontano, Daniel Gracia, ha destacado el avance “importante” que supone para el medio rural este nuevo Mapa Concesional. “La valoración es muy positiva hacia este planteamiento de mejora del transporte en nuestra Comarca, además mejoras en todos los sentidos: frecuencias, precios, medios, tecnología, … Estamos muy contentos por esta apuesta del Gobierno de Aragón ya que es vital trabajar en esta dirección por el medio rural”, ha afirmado.

GRACIA CARRETERAS SOMONTANO