CULTURA 

El Museo Diocesano acoge la exposición "Escolapios en Barbastro y Peralta de la Sal"

La muestra se inaugura este sábado y se puede ver hasta el 29 de mayo

Colegio San José de Calasanz de Barbastro
El actual edificio de los Escolapios de Barbastro cumple 300 años. 

El Colegio San José de Calasanz Escolapios de Barbastro inaugura este sábado la exposición “Escolapios en Barbastro y Peralta de la Sal”, con motivo del 325 aniversario de la llegada de los Escolapios a Peralta de la Sal y del 300 aniversario del colegio San José de Calasanz en Barbastro.

La exposición quiere recoger el fruto de unas semillas lanzadas por San José de Calasanz en Barbastro y Peralta de la Sal. La muestra está dividida en Piedad y Letras, separadas por un retrato de Calasanz pintado por Luzán cuando el santo fue Beatificado en 1748 por el Papa Benedicto XIV.

En la parte de la Piedad se da a conocer el carisma calasancio a través de elementos antiguos como cálices, custodia y relicario de la sacristía de la iglesia de Barbastro, cuadros de la Virgen de las Escuelas Pías, el escudo de la Orden diseñado por él, tradición cofrade, oración, la pastoral de antes y de ahora.

En las Letras se expone un cuadro de San José de Calasanz como maestro. Libros, métodos antiguos y modernos, material científico utilizado en los laboratorios de nuestro colegio, pedagogía calasancia, perfil competencial del alumnado y revista de las Tres RRR.

El día 26 de mayo, a las 19:00 horas, el historiador y profesor del colegio Escolapios de Barbastro Juan Ramón Bosch impartirá en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón, la conferencia La fundación de las Escuelas Pías en Barbastro (1677-1721).

Además está prevista la realización de visitas guiadas a la exposición, Catedral e iglesia de los Escolapios los días 14 y 17 de mayo a las 18:00 h. Las inscripciones pueden realizarse en el teléfono: 648765684.

Peralta de la Sal
Peralta de la Sal.