INFRAESTRUCTURAS

El PAR demanda “compromisos concretos” a la DGA y ADIF con la Vía Verde

Expresan su escepticismo ya que de la reunión no salió “nada realmente palpable de un gobierno que estará pronto en funciones y no tiene presupuestos”

Trazado de la futura Vía Verde
Trazado de la futura Vía Verde en Barbastro.

El Partido Aragonés, a través de los representantes municipales de esta fuerza política Javier Betorz (Barbastro), Jesús Guerrero (Monzón) y Rafael Giménez (Castejón del Puente) ha pedido que el proyecto de Vía Verde Barbastro-Monzón sea “impulsado con agilidad, mediante acciones y compromisos concretos” toda vez que la reunión en el Ministerio de Agricultura en Madrid, con la participación de delegados de los ayuntamientos, obtuvo como resultado la ‘disponibilidad’ del ministerio, “pero nada más realmente palpable, de un gobierno central que estará pronto en funciones y no tiene ni presupuestos”, subrayan desde el PAR.

Para el PAR, “se trata de un paso positivo, derivado indudablemente de la tarea permanente desde el Partido Aragonés y desde la sociedad civil a fin de mantener vivo el proyecto y enfocarlo de manera práctica para su ejecución cuanto antes, con iniciativas continuas”. Aun así, consideran que “este avance en Madrid es incompleto y condicionado a la realización de otras actuaciones, además de carecer de la firma de cualquier documento definitivo, por lo que tiene el valor de unas conversaciones y una nota de prensa a dos y tres meses de elecciones”.

El PAR echa en falta “la implicación del Gobierno de Aragón en un propósito que excede a los tres ayuntamientos y al ámbito local, al convertirse en un itinerario que estará enlazado con el Camino Natural del Somontano y, después, por varias comarcas, con Navarra en un punto que no ha sido precisado” y apuntan a que el coste de los estudios podría asumirlo la DGA.

Así mismo, defienden que el concepto de Vía Verde “no puede limitarse al trazado sino que debe acaparar otras acciones de promoción y otra posible colaboración es la rehabilitación del apeadero de Castejón del Puente si finalmente es excluido para abaratar costes”. Por otro lado, recalcan la ausencia de “un actor fundamental en el proyecto como es ADIF, titular de la plataforma y los terrenos por donde discurría la línea férrea que será la Vía Verde”.

Por todo ello, desde el PAR manifiestan su satisfacción por esa reunión, aunque “con menos triunfalismo del exhibido por los concejales presentes en la reunión, con prudencia y la determinación de seguir trabajando y reivindicando esta Vía Verde”.

Comentarios