INFRAESTRUCTURAS

El PAR pide en la DPH el apoyo a la Vía Verde Barbastro-Monzón por Castejón del Puente y Selgua

Consideran que puede ser un revulsivo económico, social y turístico para la zona

Vía Verde Barbastro Monzón
Recorrido de la Vía Verde Barbastro-Monzón pasando por Castejón del Puente y Selgua.

El Grupo Aragonés (PAR) en la Diputación de Huesca ha propuesto una iniciativa, con tres puntos, a fin de que el Pleno de la DPH acuerde instar “al Gobierno de Aragón a que acuerde con la Dirección general de Desarrollo Rural del Gobierno de España un plan de actuaciones, dotado con financiación, para acometer la Vía Verde Barbastro-Castejón del Puente-Selgua-Monzón”. Asimismo, demandan al Gobierno de Aragón “que habilite una partida dentro de su presupuesto para acometer esta vía verde” y solicitan a RENFE y ADIF “que en compensación por la merma de servicios ferroviarios que ha sufrido en los últimos años la zona oriental de la provincia de Huesca, contribuyan al desarrollo de esta vía verde que conectaría a través de caminos naturales con las comunidades de Cataluña y Navarra’.

Según ha explicado el diputado del PAR y concejal de Barbastro, Javier Betorz, “queremos que este proyecto avance y el apoyo de la diputación sería importante, porque además marca una estrategia al implicar a las administraciones que deben afrontarlo, de acuerdo con los ayuntamientos y comarcas que recorre el itinerario y con las asociaciones y colectivos que lo reivindican desde hace tanto tiempo”. Betorz plantea que “esta vía verde debe ser un activo importante de la zona en ámbitos sociales, deportivos, turísticos, culturales… y hay que llevarla adelante”.

Según indica el Partido Aragonés en la exposición de motivos, la creación de la Vía Verde por el antiguo trazado de ferrocarril entre Barbastro y Selgua, vía Castejón del Puente y hasta Monzón es una anhelada demanda, como demuestra la intensa actividad de ‘Barbastro En Bici’, la participación vecinal en las jornadas reivindicativas y las diversas gestiones llevadas a cabo por los ayuntamientos, incluyendo la redacción de un primer y costoso plan. Los 18 kilómetros, ya muy utilizados en una parte, pueden transformarse en un recorrido como nexo de unión e itinerario para peatones, ‘runners’ y ciclistas y una posibilidad de desarrollo turístico. El PAR también recuerda que el puente sobre el Cinca en Monzón ya está siendo adecuado al paso peatonal y ciclista.

Los actuales condicionantes desde el Gobierno central para incorporar financiación, al deber unirlo a otros caminos entre varias comunidades, han llevado a una adaptación del primer proyecto que lo vincula hacia Cataluña y Navarra y otras comarcas.

Comentarios