medio ambiente

El PAR propone apoyar a los municipios del Pirineo ante los planes para la Red Natura

Se llevará a debate en el pleno de la DPH la propuesta de ADELPA que pide la ampliación del período de información pública de los nuevos planes 

Pirineo
Imagen del Valle de Tena.

El Grupo Aragonés defenderá en el pleno de la Diputación de Huesca, una propuesta para instar al Gobierno de Aragón a ampliar el período de información pública del proyecto de decreto “por el que se declaran las zonas especiales de conservación de Aragón y se aprueban los planes de gestión de las zonas especiales de conservación y de las zonas de especial protección para las aves de la Red Natura 2000 en Aragón, dada la importancia de la participación social en las medidas previstas y su impacto en las actividades actuales y a futuro de las poblaciones afectadas, con particular incidencia en el Alto Aragón”.

Así mismo, en un segundo punto de la iniciativa, el Partido Aragonés propone que la DPH solicite a la DGA que valore “tanto en el citado proyecto como en todas las determinaciones referidas a la protección de espacios naturales, la trascendencia de la humanización de esos territorios, del asentamiento de la población, de los medios de vida para los habitantes de los municipios en esas zonas, compatibles con la preservación del medio ambiente, y de la necesidad de respeto y apoyo a los mismos como parte ineludible de las medidas de conservación de la naturaleza”.

Estos criterios coinciden con las reivindicaciones expresadas desde la Asociación de entidades locales del Pirineo aragonés (Adelpa) que ha manifestado su preocupación ante la norma destinada a culminar el proceso de aprobación de los planes de gestión de la Red Natura 2000 y la definitiva declaración de Zonas Especiales de Conservación. Este decreto reúne 407 planes de gestión de la red, 204 referidos a espacios de la Red y 203 a valores naturales. “Se trata de una ingente labor de documentación y previsión cuyas consecuencias afectan y afectarán directamente a los aragoneses de su entorno”, explica el PAR, detallando que “el procedimiento de aprobación ha contado con ámbitos de participación si bien, en esta última fase, se ha determinado una información y exposición pública limitada a un mes y coincidente con este período de pandemia”.

El Partido Aragonés considera que es necesaria una prórroga del proceso -como reclama Adelpa- puesto que “los planes de gestión van a condicionar el futuro de las actividades en muchas áreas de Aragón” donde, al objeto de “gestionar estos espacios y conservar adecuadamente los hábitats que los han originado, ha sido y continúa siendo fundamental la presencia humana y su actividad”. Por ello, el PAR pide el apoyo a la reivindicación de Adelpa para contar con un modelo participativo de gestión de estos espacios, con el “compromiso voluntario de los actores locales, con incentivos financieros” así como definir el personal y medios que se va a destinar a esa gestión.

La Red Natura 2000 en Aragón se compone de 156 lugares de importancia comunitaria (LIC) y 48 zonas de especial protección para las aves (ZEPA), que suponen que el 28 por ciento de la superficie de la Comunidad, en 531 municipios. En el caso de las comarcas pirenaicas, en torno al 50% de su territorio figura incluido, ya que concentra buen número de estos espacios en Aragón.

Para el PAR, “la conservación del medio ambiente es una prioridad” y “el establecimiento de figuras de protección de espacios naturales, forma parte de dicho objetivo”. Sin embargo, “no se trata de una acción de mera preservación cuando dichos espacios están, en muchos casos, humanizados desde hace siglos y en ellos, se desarrollan actividades que se integran en los medios de vida de los habitantes de las localidades vecinas o incluidas en los mismos”. Por ello, el PAR indica como una obligación, “hacer posible la compatibilidad entre el actual asentamiento de la población, respetando sus expectativas y aspiraciones, con el mantenimiento del medio donde viven y sus valores naturales”.

Comentarios