EMPRESAS

El PAR reclama impulsar la iniciativa ‘Barbastro Activo’ para fomentar el emprendimiento

El Pleno del Ayuntamiento de Barbastro aprobó esta iniciativa de los regionalistas el pasado mes de noviembre

El portavoz del PAR, Javier Betorz, en un pleno del Ayuntamiento de Barbastro.
El portavoz del PAR, Javier Betorz, en un pleno del Ayuntamiento de Barbastro.

El grupo de trabajo local del Partido Aragonés (PAR) en Barbastro ha exigido el cumplimiento del acuerdo plenario del ayuntamiento, adoptado el pasado noviembre a propuesta del PAR, por el que se debería haber impulsado el análisis y gestiones para decidir la creación del centro de emprendimiento colaborativo ‘Barbastro Activo’.

La resolución aprobada en el pleno incluía el análisis de la iniciativa en la Comisión de Desarrollo así como establecer comunicación y programar un encuentro con el centro ‘Zaragoza Activa’, que funciona desde hace más de cinco años con éxito en la capital aragonesa. Recientemente, se ha difundido la visita de responsables del Ayuntamiento de Huesca a esa instalación zaragozana.

Desde el PAR denuncian que “otros ayuntamientos han establecido contactos de cooperación pero a Barbastro ni está ni se le espera, a pesar de que se trata de una opción viable, con resultados constatados, innovadora y destinada especialmente al empleo y autoempleo de la juventud. Es decir, un proyecto necesario en nuestra ciudad para evitar la fuga de talento y para crear futuro, con economía y puestos de trabajo”.

La propuesta del Partido Aragonés fue aprobada, pero “una vez más, hay que lamentar la lentitud y falta de pulso en la gestión del ayuntamiento, en particular en las cuestiones y perspectivas relacionadas con el desarrollo, en el que la primera institución barbastrense tendría que ejercer cierto liderazgo, junto con los agentes empresariales y sociales”.

‘Barbastro Activo’, cuya ubicación podría estar -entre otras alternativas- en una zona de los antiguos Almacenes de San Pedro que ya son propiedad municipal, recoge el modelo de ‘Zaragoza Activa’ como “un espacio público un entorno emprendedor, dentro de la cultura digital” mediante “un ecosistema innovador, creativo y colaborativo, fomentando el espíritu emprendedor de las personas que quieren desarrollar sus ideas”, “potenciando la aceleración empresarial y los itinerarios de empleabilidad”, con “formación, recursos, acceso a las nuevas redes y tecnologías”.

Se trataría, explican desde el PAR, de “aprovechar el capital humano de Barbastro y su empuje para crear proyectos profesionales y empresariales, por parte de las generaciones con mejor y mayor formación actualmente, con habilidades tecnológicas nuevas, con opciones diferentes en sus horizontes de vida”. Esos proyectos podrían después ser acogidos en el centro empresarial del polígono Valle del Cinca.

Comentarios