INFRAESTRUCTURAS

El PP de Barbastro reclama en el pleno la mejora de los caminos rurales

Denuncian los firmes deficientes, baches y la invasión de las calzadas con árboles y matorrales

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barbastro ha registrado una moción para su debate en el pleno extraordinario de este viernes para la mejora de los caminos rurales de la ciudad del Vero.

Los populares denuncian que existen vías con superficie en diversos tipos de asfaltado de una longitud aproximada de 40 Km, con varias titularidades; particulares, municipales o de la Confederación Hidrográfica del Ebro; cuyos firmes son deficientes, bacheados varios y con falta en muchos casos de cunetas que ayuden a su conservación.

Además, critican que hay unos 45 km de vías de servicio de la Confederación Hidrográfica del Ebro con firmes de grabas compactadas o firmes de cantera en mal estado e incluso de abandono aparente, con cunetas desaparecidas e invasión de arbustos y matorrales que impiden la circulación normal.

Por último, señalan que existen caminos rurales de tierra, en algunos casos compartiendo vías pecuarias de titularidad autonómica, pero que en su mayoría son responsabilidad de este Ayuntamiento.

Los populares concluyen que las deficiencias en una red de alrededor de 100 km van desde mal estado del piso, cárcavas en su plataforma que dificultan el paso normal, invasión de árboles y matorrales.

Por todo ello, plantean en su propuesta “que el Ayuntamiento de Barbastro realice un Plan integral de arreglos de caminos rurales, de carácter plurianual, que se traduzca en el inicio de una política planificada de intervención activa en los caminos rurales y en la que estén implicados los distintos titulares de estas vías, definiendo el tipo de actuaciones a realizar por cada uno de ellos y su ejecución”. También demandan que el consistorio “realice las gestiones necesarias con los distintos titulares de estas vías para la financiación de ese plan de mejora y mantenimiento”, optimizando los recursos que Diputación General de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Comarca de Somontano de Barbastro, y Confederación Hidrográfica del Ebro puedan añadir a los del Ayuntamiento.

Comentarios