Actualidad
AGRICULTURA

Huerta de Vero debate sobre el desarrollo potencial de las legumbres en el Somontano

Este viernes se celebra la charla-coloquio ‘Las legumbres, una oportunidad de desarrollo para el Somontano’, con el CEDER Somontano y Fernando Allué

El Ayuntamiento de Santa María de Dulcis organiza las Jornadas ‘Legumbres tradicionales: pasado, presente y futuro’ en el marco de las Jornadas Culturales de la Asociación Santa Águeda de Huerta de Vero y en torno a la fiesta de San Isidro. El objetivo es recuperar la importancia de las legumbres en la huerta de Huerta de Vero y recordar la importante tradición y las variedades autóctonas de judías en el Somontano.

Después de las actividades del pasado sábado, este viernes 25 de mayo se celebra una charla-coloquio con el lema ‘Las legumbres, una oportunidad de desarrollo para el Somontano’, con la participación de representantes del Ceder Somontano y Fernando Allué, (Legumbres de la Hoya), productor del Garbanzo de Lierta. La cita es a las 19.30 horas, en el Salón de las Antiguas Escuelas de Huerta de Vero, con entrada libre.

Mariano Lisa, alcalde de Santa María de Dulcis, indica que “hace varios años que llevamos esta idea y, por fin, la ponemos en marcha. Tenemos más de 40 hectáreas de huerta de regadío, es una tierra de huerta espléndida, y con estas jornadas queremos recordar la importancia y el potencial de desarrollo que tienen algunas judías autóctonas”.

LISA JUDÍAS 1

En toda la cuenca del río Vero se han cultivado desde siempre distintas variedades de legumbres, muchas de ellas autóctonas. Entre ellas, las judías eran una de las principales producciones al ser el ingrediente básico de la dieta cotidiana de antaño. A su vez, formaban parte de los menús rituales o festivos del mundo rural tradicional del Somontano.

En la actualidad, su cultivo está prácticamente desaparecido, y una parte importante de la huerta tradicional del río Vero está abandonada, razón por la cual el paisaje y los usos tradicionales de este espacio están a punto de desaparecer. También están en riesgo la biodiversidad agrícola (variedades locales de verduras, legumbres, hortalizas autóctonas) y las prácticas hortícolas tradicionales asociadas.

Por eso, explica Lisa, es importante “darle valor a lo que tenemos y darlo a conocer”. “En otros lugares se pelean por una gota de agua. Aquí tenemos 40 hectáreas de regadío que pueden ser una gran oportunidad de desarrollo y de asentar población en el territorio”, manifestaba.

LISA JUDÍAS 2

El Ayuntamiento de Santa María de Dulcis desea invertir esta tendencia en la localidad de Huerta de Vero, y con estas jornadas pretende dinamizar la revalorización y la puesta en cultivo de nuevo de la huerta. También insisten en la necesidad de recuperar la importancia de las legumbres en la dieta mediterránea. El propio nombre del pueblo, así como su excelente ubicación en el Eje del Vero son dos valores a explotar en la búsqueda de nuevas iniciativas hortícolas que generen actividad emprendedora.

Menú a base de judías

La hostelería local también se ha implicado en el proyecto. El Restaurante El Lagar del Vero de Huerta ofrecerá durante el fin de semana del 26 y 27 de mayo un menú en su establecimiento a base de judías. Además, también colaboraba en la degustación de las judías tradicionales del pasado sábado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00