festivales 

La cultura popular, la mejor telonera de Zenet y Chucho Valdés este fin de semana en Aínsa

El virtuosismo de Cris Zagaleja con la pandereta o el dominio de la poesía tradicional de Merche Caballud se dan cita este fin de semana

Zenet
Zenet abre boca en el Festival del Castillo de Aínsa.

Llega el plato fuerte del Festival Castillo de Aínsa en un concentrado segundo fin de semana. La organización de los dos grandes conciertos del cartel recae nuevamente en Sweet Caroline y en ZZ Producciones, que han apostado por los sugerentes sonidos del jazz para las veladas del viernes y del sábado. A estos espectáculos se sumarán propuestas vinculadas a la cultura popular y al público familiar repartidas en diferentes escenarios de la localidad sobrarbense.

El encargado de abrir el fin de semana será Zenet. El afamado malagueño desembarcará en la explanada del castillo el viernes 2 de julio a las 22h con un nuevo trabajo bajo el brazo, Zenetianos, donde recoge versiones de sus clásicos acompañado de las voces de artistas de la talla de Rozalén, Depedro, Pasión Vega y Vanesa Martín. Llega, pues, en un momento profesional ideal que de seguro no dejará indiferentes a sus fans.

El sábado 3 retoma la programación la vallisoletana Cris Zagaleja. Esta virtuosa de la pandereta ofrecerá una charla-espectáculo denominada “La reina del baile” a las 19h en la sala de exposiciones del ayuntamiento. Los asistentes que acudan al singular encuentro presenciarán tan solo una pequeña muestra del saber que Zagaleja atesora como maestra de pandereta, una herramienta vinculada históricamente a lo femenino y con una técnica más compleja de lo que a priori pueda parecer. El domingo volverá a la misma hora, eligiendo para el taller de iniciación a la pandereta un espacio acogedor al aire libre: el Patio del Museo de Oficios y Artes Tradicionales.

Chucho Valdés.
El otro plato fuerte será Chucho Valdés.

A las 20.00 horas del sábado 3 de julio continuará “Sabe más el diablo”, una novedad de esta edición que, en sintonía con la veterana iniciativa “Mujeres que cuentan”, propone una charla con alguien de la zona experto o experta en algún ámbito. La conversación con el público nos acercará, en esta ocasión, a Merche Caballud, afincada en Fiscal y conocedora de la poesía popular. Desde la dirección aseguran que, además de servir como estrategia de promoción hacia el exterior, el festival aspira a despertar el interés en habitantes de Sobrarbe que se sientan atraídos por temas y personalidades ligadas al territorio. Se espera que sea una tertulia agradable, también en el Patio de Museo, donde el público adquirirá el máximo protagonismo con sus preguntas.

A las 22.00 del sábado cerrará la jornada Chucho Valdés en formato cuarteto. Él y su banda están de gira y harán una parada especial en Aínsa, repasando una carrera musical que supera el medio siglo. El artista está considerado la figura más influyente del jazz afrocubano moderno, ha ganado una decena de premios Grammy y es uno de los mejores pianistas del jazz latino. Todavía quedan, al igual que en el caso de Zenet, algunas entradas disponibles en www.wegow.com.

El domingo 4 la programación sigue su curso poniendo el foco de atención en el público familiar. Se trata de Isabel Benito, de Valladolid, que tomará las riendas de una sesión de cuentos tradicionales narrados en el Parque Nabateros a partir de las 18h. La propuesta busca implicar a padres y madres facilitando la reserva de “parcelas” de máximo seis personas para crear “grupos burbuja” que permitan disfrutar de una experiencia única en este tranquilo entorno. Junto a Cris Zagaleja a las 19:00h se completará así el segundo fin de semana del evento multidisciplinar.

Cabe recordar que para los conciertos de Zenet y de Chucho Valdés habrá un aforo de 900 personas distribuidas entre gradas y mesas. Existe la posibilidad de comprar un abono de dos días en caso de querer acudir a ambos espectáculos. Como ocurriese con el concierto del violinista Ara Malikian en la pasada edición, habrá dos accesos a la explanada del Castillo, uno desde la entrada del parking para aquellos cuyas entradas se encuentren entre las primeras filas, y otra desde la Plaza Mayor para aquellos que se ubiquen en la parte posterior. Para el resto de actividades de la programación se repite el formato de las jornadas anteriores: reserva de invitación 72 horas antes de cada espectáculo en el sitio web del festival. Para este fin de semana las reservas ya están disponibles.