Actualidad
INSERCIÓN LABORAL

La Comarca de Somontano culmina el Taller de Empleo que ha formado a 16 jóvenes en paro

Durante un año, se han impartido las especialidades de Albañilería y Limpieza. La Comarca ha formado a 300 personas en los últimos 22 años

Los contenidos teóricos tratados en el aula se han complementado con trabajos prácticos de albañilería y de limpieza en locales y obras en instalaciones municipales, trasladándose a las distintas poblaciones de la Comarca de Somontano de Barbastro.

El objetivo principal del proyecto ha sido la inserción laboral de los alumnos trabajadores, que han obtenido una titulación y han adquirido experiencia laboral en dicha disciplina. Por otra parte, con sus trabajos prácticos han ofrecido un servicio muy necesario a los distintos Ayuntamientos de la Comarca.

En la especialidad mantenimiento interior de edificios-Albañilería se han impartido dos certificados de profesionalidad, el de Operaciones Auxiliares de Albañilería de Fábricas y Cubiertas y Operaciones Básicas de Revestimientos ligeros y técnicos en construcción.

Las prácticas formativas se han llevado a cabo en el almacén municipal en el sótano del Centro Social del Ayuntamiento de Pozán de Vero; Casa Barón de Azlor; Centro Social de Huerta de Vero; nueva biblioteca municipal de Estadilla y en la creación del Centro Formativo de la Comarca del Somontano.

En la especialidad de Polimantenimiento de Edificios “Limpieza”, se ha impartido un certificado de profesionalidad ‘Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales’. Además se ha impartido otra formación para completar este programa, como electricidad, fontanería y formación complementaria.

El presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, destacaba que “el balance del proyecto ha sido muy positivo, pues se han alcanzado los objetivos planteados inicialmente en el proyecto, tanto del programa formativo, como de los servicios y obras a realizar”. Además, destacaba que los alumnos han adquirido “unas cualificaciones y unos conocimientos que les van a facilitar la facilitar la búsqueda de empleo”.

Y recordaba que desde la creación de la Mancomunidad hasta 2019 se han ejecutado dos Casas de Oficios, siete Escuelas Taller y ocho Talleres de Empleo.

En estos 22 años se han formado en torno a 300 alumnos y alumnas en disciplinas tan variadas como albañilería y rehabilitación de edificios, cantería, mantenimiento urbano, carpintería, instalaciones de energía solar, soldadura, jardinería, ayuda a domicilio, turismo cultural, restauración, limpieza o trabajos forestales.

El proyecto Taller de Empleo “Entaban VIII” impulsado por la Comarca de Somontano de Barbastro y cofinanciado por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) se inició el 1 de febrero de 2018 y ha tenido una duración de un año. En el taller se han impartido dos especialidades formativas: Mantenimiento Interior de Edificios (Albañilería) y Polimantenimiento de Edificios (Limpieza), con ocho alumnos cada una de ellas. En total, han participado 16 alumnos, dos monitores (uno para cada especialidad), un administrativo y un director-docente.

FACERÍAS TALLER EMPLEO 1

FACERÍAS TALLER EMPLEO 2

Nuevas instalaciones

El espacio formativo de Comarca cuenta con unas instalaciones totalmente acondicionadas para poder impartir formación de distintas especialidades. Su diseño cumple con los requisitos establecidos en la normativa que regula la formación ocupacional, para poder impartir en ellas un amplio abanico de especialidades que den respuesta a las ocupaciones más demandadas en el entorno de la Comarca de Somontano de Barbastro.

La obras y trabajos necesarios para el acondicionamiento de este espacio han sido ejecutadas por los alumnos trabajadores que han formado parte de los últimos programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo.

Este espacio tiene 670 metros cuadros útiles distribuidos en una estancia para la administración; dos aulas para impartir formación teórica con el mobiliario y los medios tecnológicos necesarios; dos talleres comunicados entre sí para poder realizar prácticas relacionadas con las especialidades que en el centro se impartan; sala de profesores y reuniones; baños y vestuarios totalmente equipados; zonas comunes y espacios para almacenaje de los materiales, útiles y equipos necesarios para el desarrollo de las prácticas formativas.

El centro también dispone de zona de aparcamiento para los vehículos al servicio de los proyectos que se desarrollen, permitiendo el desplazamiento de alumnos para la realización de prácticas fuera del taller.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00