municipal

La residencia “Las Huertas”de Barbastro extrema las medidas higiénicas y limita las visitas de familiares

Bienestar Social ya trabaja en la elaboración de un plan de actuación dirigido a la eventual aparición del coronavirus

Residencia tercera edad municipal de Barbastro
Residencia municipal de la 3ª edad de Barbastro.

La residencia de la tercera edad “Las Huertas” de Barbastro, de gestión municipal, extrema las medidas higiénicas en el centro como recomiendan las autoridades sanitarias. También se apela al sentido común de familiares y se pide que las visitas a los usuarios se limiten o disminuyan como medida preventiva ante la propagación del COVID-19 en los centros sociosanitarios, unas pautas que no difieren de las estrategias que estos centros usan para detectar y prevenir la propagación de otros virus respiratorios como la gripe.

Luis Domínguez, es el concejal de Bienestar Social. CORTE DOMINGUEZ RESI 1

Así lo apuntaba el concejal de Bienestar Social, Luis Domínguez, que llamaba a la calma frente a la toma de medidas preventivas, sobre todo en centros con población vulnerable como residencias de ancianos o centros de día.  Domínguez avanzaba que ya se está trabajando en la elaboración de un plan de actuación dirigido a la eventual aparición del coronavirus en este tipo de centros. En el mismo plan están incluidas las necesidades de equipos de protección en estas situaciones, la provisión de jabón, papel y soluciones desinfectantes, así como un plan de continuidad de la actividad ante una previsible baja de personal.

Entre las medidas que se han adoptado está el dar toda la información mediante mensajes o circulares a los visitantes, usuarios y familiares para indicarles que no deben acudir a estos centros si presentan síntomas de infección respiratoria aguda y que se pongan en contacto con el mismo para realizar una valoración individualizada en el caso de que sea imprescindible que acudan.

Luis Domínguez, es el concejal de Bienestar Social. CORTE DOMINGUEZ RESI 2

Se dispondrá a la entrada de los centros y en las salas de espera o recepciones, carteles informativos sobre higiene de manos e higiene respiratoria. Se recomienda realizar actividades formativas para la educación sanitaria de los residentes y trabajadores en este sentido. Se habilitarán en estas zonas dispensadores con solución hidroalcohólica, pañuelos desechables y contenedores de residuos, con tapa de apertura con pedal, para la higiene de manos e higiene respiratoria.

Se recomienda que los familiares, visitantes y usuarios que provengan o hayan estado en zonas o lugares considerados como zonas de riesgo en los últimos 14 días, no visiten los centros sociosanitarios a menos que sea absolutamente necesario. Las zonas de riesgo pueden variar. Se ha de consultar siempre información oficial y actualizada.

Una batería de medidas que también alcanzan a los trabajadores de estos centros que deben extremar las medidas de higiene y seguridad en el trabajo.

El concejal de Bienestar Social, Luis Domínguez, también anunciaba la cancelación de una actividad prevista por su departamento, un encuentro intergeneracional, que han preferido suspender de manera temporal hasta que la situación se normalice. “Lo hemos hecho por sentido común”, añadía el concejal que está en contacto constante con el Gobierno de Aragón y autoridades sanitarias con el único fin de tomar las medidas oportunas como estiman “los que más saben de todo esto”.

Comentarios