Actualidad
SOCIEDAD

La UNED de Barbastro acoge las I Jornadas Migraciones y refugiados

Las inscripciones siguen abiertas para unas sesiones que podrán seguirse ‘online’ desde las aulas de Fraga y Sabiñánigo de la UNED

La UNED de Barbastro acoge los próximos días 3 y 4 de mayo las I Jornadas Migraciones y refugiados, para las que las inscripciones ya están abiertas. Se trata de unas jornadas que además podrán seguirse ‘online’ desde las aulas de Fraga y Sabiñánigo de la UNED.

Las I Jornadas Migraciones y refugiados están dirigidas por Martín José Guerola Mur, licenciado y doctor en Antropología y profesor tutor en el Centro de la UNED de Barbastro.

En ellas intervendrán profesionales, investigadores y fotoperiodistas de las migraciones y los refugiados que nos hablarán sobre el papel de la prensa, las segundas generaciones, refugiados, menores e ilustraciones para niños.

Las conferencias se complementarán con una exposición de los álbumes ilustrados de Uga Maluga realizados por Angélica muñoz y fotografías de Jacques Valat, fotógrafo de comunicación y empresa, periodista y escritor.

Las jornadas están dirigidas a estudiantes de Trabajo Social, Antropología, Sociología, Derecho, Psicología, entidades sociales, empresas, administraciones públicas regionales y locales, profesionales que trabajen con extranjeros y cualquier persona interesada en cuestiones de migración.

El plazo de inscripción concluye el 26 de abril o cuando se cubran las plazas disponibles.

Programa de actividades

Juan Antonio Segura Lucas, director estatal de la Fundación CEPAIM, miembro de la Comisión Permanente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español, ofrecerá la ponencia inaugural, ‘El Sistema Nacional de Acogida e Integración de Personas Refugiadas en España’. Manuel Ollé Sesé, jurista y profesor de Derecho Penal internacional en la Universidad Complutense de Madrid, abogado en casos de justicia universal, hablará sobre los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, trata de personas y mafias.

El jueves por la tarde, se hablará de las implicaciones geopolíticas de los movimientos migratorios, a cargo de Pedro Baños Bajo, analista geopolítico y conferenciante, coronel en reserva del Ejército de Tierra y escritor.

Seguidamente, a las 18 horas tendrá lugar una mesa redonda sobre fotoperiodismo y recursos audiovisuales que recogen las experiencias de migrantes, refugiados y desplazados, con Judith Prat, Olmo Calvo y José Colón.

Para el viernes 4 de mayo, la periodista y abogada Rosa María Calaf, que ha recibido más de 30 galardones y ha visitado 178 países, ofrecerá la conferencia inaugural sobre el papel, tratamiento y uso del lenguaje sobre las migraciones, en los medios de comunicación y las redes sociales

Tras la conferencia de Calaf, la investigadora y profesora en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset -IUIOG- y presidenta del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, Rosa Aparicio, presentará el ‘Estudio longitudinal sobre las segundas generaciones y hacerse adulto en España’.

En las sesiones vespertinas, Esteban Ibarra, presidente Movimiento contra la Intolerancia y miembro del Consejo para la Igualdad de Trato, del Observatorio de Madrid contra el Racismo y la Intolerancia, realizará la conferencia sobre ‘el racismo y la xenofobia en España’

A las 17.30 horas, el historiador Juan Carlos Ferré Castán hablará sobre ‘Cuentos ilustrados para niños y adultos: monstruos, despreciados y refugiadas’.

Después, Martín José Guerola Mur, licenciado y doctor en Antropología, experto en migraciones e investigador, ofrecerá una visión antropológica sobre el uso del lenguaje en la prensa escrita a la hora de tratar las migraciones.

La clausura de las jornadas tendrá lugar a las 20 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00