Actualidad
VALLE DE CHISTAU

Las Cortes de Aragón podrían debatir la retirada del oso Goiat del Pirineo aragonés

Se están llevando a cabo las gestiones oportunas para que la moción de los ayuntamientos del Valle de Chistau se debata en la cámara aragonesa

Las Cortes de Aragón, según se tiene previsto y a tenor de las conversaciones que mantienen algunos partidos políticos, podrían abordar la presencia del oso en el Pirineo aragonés. En especial la retirada del oso Goiat, un ejemplar que en los últimos meses ha protagonizado varios ataques a numerosas cabezas de ganado, en las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza. Así lo ha dado a conocer, Roberto Serrano, alcalde de San Juan de Plan y portavoz de los municipios que elaboraban una moción, para su debate en instituciones como ayuntamientos y Diputación Provincial de Huesca, sobre la retirada de este oso del Pirineo y en apoyo a la ganadería extensiva.

ENTRA CORTE SERRANO MOCIONES (2.00----)

Roberto Serrano anuncia que esta moción consensuada por los ayuntamientos de San Juan de Plan, Plan y Gistaín podría llegara la cámara aragonesa para su debate. Para ello se están realizando las gestiones pertinentes para que se produzca un posicionamiento claro del Gobierno de Aragón y se tomen las medidas oportunas para favorecer la retirada del oso Goiat. El alcalde de San Juan de Plan también valora el apoyo ya recibido en otros ayuntamientos y también el posicionamiento del Partido Popular que ha elevado al Senado su reivindicación.

“Bienvenido sea cualquier apoyo o iniciativa que apoye nuestra petición porque es el sentir de un territorio que quiere seguir apostando por la ganadería extensiva como modo de vida”, explica Roberto Serrano que entiende que esta cuestión debe ser ajena a siglas y colores políticos y debe redundar en lo mejor para las gentes y pueblos de este valle, fuertemente castigado por los ataques de este oso.

Roberto Serrano es el portavoz de los ayuntamientos del Valle de Chistau. ENTRA CORTE SERRANO MOCIONES 1 (3.28)

Serrano se muestra firme a la hora de afirmar que “la retirada de este ejemplar problemático sólo es el inicio de un problema que no acaba ahí que va más allá y que al que se debe dar solución con un apoyo mayor a la ganadería extensiva y a la figura del ganadero, la retirada del oso Goiat es el mejor punto de partida para materializar ese apoyo”.

Los municipios del Valle de Chistau ven con cierta preocupación la llegada del verano y la necesidad de que la cabaña ganadera tenga que pastar en la cumbre de su valle. Una circunstancia que afrontan con incertidumbre ante la presencia de este oso que ya ha sesgado la vida de varias cabezas de ganado a lo largo de los meses de primavera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00