AGRICULTURA

Las lluvias hacen prever una buena cosecha de cereal en el Somontano

Los retrasos por las precipitaciones ponen en riesgo la segunda siembra del maíz

En las zonas más altas no ha sido buena la cosecha de cereal
Las lluvias han favorecido al cereal de invierno en el Somontano.

El exceso de precipitaciones del mes de mayo da una de cal y otra de arena a los cultivos de cereal en la Comarca de Somontano. Por un lado, el exceso de precipitaciones le ha ido “de maravilla” al cereal de invierno, como la cebada, que empezará a cosecharse la próxima semana, unos quince días más tarde que el pasado año. También hay buenas previsiones en el trigo, que apunta a una cosecha “espectacular”. Además, estas temperaturas suaves también favorecen a los cultivos de guisantes.

Así lo explicaba el corepresentante comarcal de UAGA en el Somontano, Sergio Gambau.
CEREAL LLUVIAS 1

Sin embargo, el exceso de lluvias y las temperaturas bajas para esta época del año afectan al cultivo de maíz, que necesita calor para desarrollarse.

Además, el retraso en la cosecha provocado por las lluvias pone en riesgo la segunda siembra de maíz, que se suele realizar tras la cosecha de la cebada en regadío. Muchos agricultores se plantean si podrán realizar la segunda siembra porque, de tener que iniciarla en julio, se puede poner en riesgo toda la producción si llegaran heladas tempranas en el otoño.

“Ahora la duda es si se siembra maíz, girasol o nada, porque sembrar a principios de julio no es muy recomendable. Además, si todos apostamos por el girasol bajarán los precios y tampoco será rentable”, expresaba el corepresentante comarcal de UAGA en el Somontano, Sergio Gambau.

CEREAL LLUVIAS 2

Por lo tanto, los próximos días y semanas serán cruciales para el futuro de esta segunda siembra.

Sergio Gambau, representante comarcal de UAGA en Somontano
Comentarios