MEDIO AMBIENTE

Los municipios de Ordesa piden que el Centenario palie las “carencias” en las infraestructuras del parque

Mejoras en aparcamientos, carreteras de acceso o puntos de información son algunas de las demandas históricas de las localidades del Parque Nacional

Panorámica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido desde Torla.
Panorámica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido desde Torla.

La celebración del centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido este 2018 tiene varios objetivos: conmemorar esta importante efeméride, promocionar un paraje natural único y su entorno y acometer mejoras en las infraestructuras del propio parque.

Por eso, los alcaldes de los municipios incluidos en el territorio del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Torla, Bielsa, Puértolas, Fanlo, Broto y Tella Sin, esperan que la efeméride sirva para mejorar las infraestructuras y contribuya al desarrollo del entorno.

Miguel Noguero, alcalde de Bielsa, recordaba que hay “muchas carencias en infraestructuras que con el paso de los años se han convertido en necesidades imperiosas”. Entre otras cuestiones, los municipios reclaman mejoras en servicios públicos, carreteras, aparcamientos o la instalación y mejora de algunos de los puntos de información distribuidos por el territorio.

NOGUERO CENTENARIO BOLTAÑA

En Bielsa, la prioridad pasa por la adecuación del entorno de Pineta, con el arreglo del puente de acceso, el acondicionamiento del acceso al valle y la mejora de su punto de información, que actualmente se queda pequeño. La actuación en los aparcamientos y en la propia carretera son otras de las reivindicaciones.

En el entorno de Puértolas, es necesario mejorar el centro de visitantes de Escalona, que es la puerta de acceso a dos sectores, Escuaín y Añisclo, y también de Pineta en menor medida.

En Torla, urge la electrificación del parador, para poder darle un uso y también la recuperación del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Bujaruelo para centro de visitantes.

Para Tella Sin, la prioridad es la electrificación de Revilla y la mejora del aparcamiento, así como el apoyo a las excavaciones neolíticas que se vienen realizando. En el caso de Broto, desde el municipio reclaman la reconstrucción del puente que se destruyó durante la Guerra Civil. Y en Fanlo, que se mejore el acceso y el aparcamiento en la zona de Añisclo.

Comentarios