POLÍTICA

PAR-Barbastro pide recordar el pasado ferroviario colocando un distintivo en la futura vía verde

La propuesta del PAR es consecuencia de la retirada de las vías que una empresa contratada por ADIF en una parte del trazado

Trazado vía verde Barbastro
Estado actual del trazado de la Vía Verde en Barbastro.

El grupo municipal del Partido Aragonés en Barbastro pedirá al Ayuntamiento de Barbastro que preserve la memoria del ferrocarril en la ciudad, colocando un panel explicativo y un elemento ferroviario de forma ornamental al comienzo de la futura vía verde que discurrirá en el itinerario Barbastro-Castejón del Puente-Selgua-Monzón, cuando el proyecto llegue a realizarse.

De esta forma, según explica el portavoz del PAR, Javier Betorz, “quedaría constancia, para las nuevas generaciones de barbastrenses y también para los turistas que decidan recorrer esta vía verde, de que la ciudad contó con un ramal ferroviario desde finales del siglo XIX que formó parte de nuestra realidad económica y social”. Este ramal conectó hasta 1969, Barbastro con la estación de Selgua si bien, el tráfico de mercancías se prolongó hasta 1984.

La propuesta del PAR es consecuencia de la retirada de las vías que una empresa contratada por ADIF está llevando a cabo a lo largo de este mes de enero, en una parte del trazado. La retirada de estos raíles hasta el polígono Valle del Cinca es una cuestión previa a la firma del convenio de arrendamiento de la vía que debe firmar el Ayuntamiento con el ente ferroviario para iniciar los trabajos de reconversión hasta el polígono, y recuerdan desde el PAR, quedará pendiente de una actuación posterior la vía verde completa.

Betorz considera que el equipo de gobierno municipal debería hacer gestiones con ADIF para preservar alguno de estos raíles y traviesas para ubicarlos como ornamento, por ejemplo, en el inicio del recorrido, recordando así la presencia de la popularmente conocida como ‘Burreta’, la antigua máquina de vapor que unía las estaciones de Barbastro y Selgua. Igualmente pide la instalación de paneles informativos, divulgando este pasado.

“La vía verde no debe ser sólo infraestructura sino también un activo cultural e histórico para dignificar y recordar la vinculación de Barbastro con el ferrocarril y darla a conocer”, señala Betorz. Desde el PAR se lamenta la continua pérdida de patrimonio histórico que sufre Barbastro y que “es parte esencial de nuestra identidad y tendría que haber servido para hacer más atractiva la ciudad. Esa memoria ferroviaria está siendo "un nuevo ejemplo de pérdida", plantean desde el PAR. Al contrario que en Castejón de Puente, donde será recuperado, "en Barbastro se demolió el apeadero-estación hace unos años. La retirada de las traviesas, de gran valor en el ámbito ferroviario, sería un nuevo paso irrecuperable en esta pérdida si no se preservan algunas de ellas”.

Hay que recordar que se cumplen 50 años desde que circuló el último tren de viajeros y 140 desde la inauguración del ferrocarril Selgua-Barbastro, en 1880, por iniciativa de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España.

Por otro lado, Javier Betorz ha reclamado “compromisos reales” para impulsar el recorrido peatonal y ciclista hasta Monzón y no solamente con un arreglo parcial hasta el polígono Valle del Cinca, por lo que el Partido Aragonés planteará nuevas iniciativas.

Comentarios