CULTURA

Récord de usuarios en la biblioteca de Aínsa durante el mes de marzo

Pasaron por esta instalación más de 2.000 personas, el registro más alto desde que abrió sus puertas. Ahora se van a acometer obras de ampliación

Biblioteca Ainsa actividades
Actividades en la biblioteca de Aínsa.

La biblioteca municipal de Aínsa batió su récord de usuarios el pasado mes de marzo. Se rompía la barrera de los 2.000 usuarios, aumentando las visitas matutinas por personas que vienen a estudiar o trabajar. Este registro supera en un 30% a los datos del mismo mes del año 2018. De esas 2.008 asistencias, 614 corresponden a niños en edad escolar y 1.394 a jóvenes y adultos. Desde la biblioteca destacan que este dato es aún más sobresaliente si se tiene en cuenta que en el municipio viven poco más de 2.000 personas.

La biblioteca sigue creciendo no solo en número sino también en servicios y actividades. El número de títulos ha crecido extensamente durante el año pasado con nuevos libros que se han incorporado a las estanterías de la biblioteca. En estos momentos existen más de 15.000 referencias distintas. Y se ha aumentado el número de ordenadores de cara al público, con 10 equipos disponibles.

Las actividades que se realizan cada vez van teniendo más adeptos y eso estimula a escritores a presentar sus libros a este centro cultural. El pasado mes de marzo se presentaron cuatro libros, “Canción de Otoño” de Javier Plaza, “La dama sombría” literatura juvenil, “Así se jugaba en Biscarrues”, y el que más público congregó “Nerín memorias compartidas” de José María Satué.

La biblioteca también es el escenario de exposiciones, lo que también atrae a un buen número de usuarios. En marzo, se pudieron conocer las fotografías de Ramón Azón con una visión de Sobrarbe ayer y hoy. Y para este mes, la de la DPH, ‘Marcelino, el príncipe de los payasos’.

O se realizan otras actividades como charlas de la asociación contra el cáncer, proyecto de cooperación Sobrarbe & Kenia o se realizan proyecciones previas a Espiello.

Obras para un centro cultural

Visto el considerable aumento de personas y de necesidades que tiene este centro, se están realizando obras contiguas para crear un centro cultural, que ayude a la dinamización cultural y pueda acoger algunas de las acciones que se realizan en la biblioteca.

Estas obras vienen subvencionadas por la Diputación Provincial de Huesca a través de los planes provinciales asignados a cada ayuntamiento. Y en la parte superior de este edificio se ubicará la escuela supramunicipal de música “José María Campo” para congregar en la misma zona toda la oferta educativa y cultural del municipio.

Además se está despejando el piso de arriba del edifico donde se ubica la biblioteca para acoger el centro de educación de adultos de Sobrarbe, ya que su actual situación en la entrada de la villa medieval dificulta el acceso a este centro educativo. Con estas reubicaciones se va a conseguir que aumente considerablemente el número de personas que puedan visitar estas instalaciones y se convierta en una zona del pueblo muy frecuentada.

Comentarios