25 DE NOVIEMBRE

Talleres para jóvenes y charla con Laura Freixas, en el Día contra la Violencia Machista en Barbastro

El Ayuntamiento de Barbastro, el Colectivo Feminista del Somontano y el Proyecto Concilia del Ceder organizan actividades para conmemorar este día

María José Grande Barbastro
La concejal de Bienestar Social, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Barbastro, María José Grande Manjón.

Más del 90% de la población considera que la violencia contra las mujeres es “un problema grave”. Es una de las cifras destacadas por la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barbastro, María José Grande, en el marco de la celebración de las actividades conmemorativas del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, y que demuestra la concienciación sobre esta lacra a nivel social.

“Hemos avanzado mucho en los últimos 30 años, y esa es la mejor muestra de que el trabajo y la acción es eficaz”, incidía la concejal, que destacaba no obstante la importancia de “seguir incidiendo, especialmente entre los jóvenes, en el mensaje de que ningún hombre está por encima de ninguna mujer”.

Grande reconocía que, a pesar de los avances, “los medios y los recursos siguen siendo insuficientes”, y reclamaba que se destinen también medios hacia los maltratadores: “Que no sean siempre las víctimas las que tienen que salir de su casa o de su localidad, que no sean solo las víctimas las que tengan que recibir atención psicológica, sino que se haga un seguimiento a los maltratadores y dejen de sentirse impunes”.

GRANDE 25M 2018

Actividades previstas

Este viernes se celebrará un taller de sensibilización sobre la violencia contra las mujeres en el Espacio Joven de Barbastro a las 17 horas con la campaña 'Conmigo, contigo, consentido' de la Cruz Roja.

El domingo, 25 de noviembre, el Colectivo Feminista del Somontano organiza la performance 'Women in Black acción' en la plaza del Mercado de Barbastro a las 12 horas. Seguidamente se celebrará una concentración para condenar la violencia machista. Minerva Muñoz, coordinadora del colectivo, invitaba a todos los hombres y mujeres "a ponerse en la piel de las maltratadas".

WOMEN IN BLACK

El lunes 26 de noviembre, tendrá lugar una de las actividades más esperadas, con la escritora Laura Freixas, que ofrecerá la conferencia 'A las mujeres les gusta sufrir: cómo la cultura justifica la violencia de género', en la UNED de Barbastro a las 18.30 horas.

El jueves 29 de noviembre se celebrará el taller didáctico de prevención de la violencia de género entre los jóvenes en los dos institutos de Barbastro. 'Bésame 2.0' es el taller de la actriz  Pepa Cases elegido para esta actividad.

Comentarios