ANDADAS POPULARES

127 andarines realizan la VII Ruta de la Reconquista

La edición de este año comenzaba en Montañana y concluía con una comida en Arén

VII Ruta Reconquista
Foto de grupo antes de comenzar a andar en Arén

Este sábado se celebraba la VII Ruta de la Reconquista, organizada por Montañeros de Ribagorza, promovida por la oficina de turismo de Montañana, en colaboración con los Ayuntamientos de Puente de Montañana y Arén, DPH, Comarca de La Ribagorza y Montaña Medieval. La actividad estaba incluida dentro del calendario 2019 de las Andadas Populares de Aragón de COAPA y la FAM. Se daban cita, finalmente, 127 andarines, muchos de los cuales son ya fieles a esta andada, procedentes, principalmente, de Huesca y Lérida. Este año había un grupo de 15 personas del Centro Excursionista de la Ribagorza. El recorrido, el ambiente y la comida son el gran atractivo de esta ruta.

El recorrido que se proponía para esta edición, de unos 21 kms (con un desnivel acumulado de apenas 500 metros), apto para caminantes de cualquier edad y condición física, era lineal y comenzaba a las 8h en Arén, donde los participantes tomaban un desayuno para coger fuerzas, y un autobús los bajaba hasta Montañana donde empezaban a andar.

El GR1 lleva a lbaos andarines a Puente de Montañana para cruzar el puente sobre el Noguera Ribagorzana y, siguiendo la margen izquierda de río, llegar a Arén. El grupo cruzaba la N-230 por un paso de barranco para pasar por Sobrecastell y la ruta de ignitas de Arén donde concluía la ruta. El polideportivo, de esta localidad, era el escenario, este año, de la comida popular a base, por petición popular, de judías con almejas acompañado por longaniza de Graus con guarnición.

El calendario de andadas comenzó el pasado 3 de febrero en Zaragoza con la 12ª Ruta Monegros y concluirá el 17 de noviembre con la II Andada de Alcalá de Moncayo.

Comentarios