Actualidad
RIBAGORZA

Actividades de educación ambiental para descubrir la Ribagorza

Este fin de semana está previsto realizar dos talleres de insectos y aves y una salida por el Montsec de l'Estall

Desde finales del mes de septiembre, la Comarca de la Ribagorza está desarrollando una serie de actividades, salidas interpretativas y talleres, con objeto de dar a conocer la gran diversidad del territorio de la comarca de La Ribagorza y explicando los LICS, ZEPAS, las reservas y los Espacios Naturales Protegidos. Las actividades son gratuitas y están financiadas al 80% por DPH. Las desarrollan dos empresas que trabajan en el territorio el turismo de observación como son Pirenaicum y Pirinature. Las inscripciones previas se deben realizar tres días antes de la actividad en la que se quiere participar.

Este fin de semana está previsto realizar dos talleres. El sábado 13, un taller hotel de insectos en el museo etnográfico de Castanesa. Se trata de concepto que permite optimizar la presencia, para la supervivencia invernal, de insectos que favorecen el ecosistema, la polinización y la biodiversidad. El domingo 14, en Bonansa, un taller de cajas nido. Muchas aves nidifican en agujeros de los árboles pero hay veces que los arboles escasean por lo que se les puede facilitar un espacio construyendo una caja nido para especies como vencejos, golondrinas, lavanderas, carboneros o herrerillos.

También tendrá lugar una salida, el sábado 13, al Montsec de l’Estall. La Sierra de Mongay es LIC y ZEPA y constituye una alineación de materiales calcáreos excavados por hoces y gargantas por el rio Noguera Ribagorzana. Dominan las formaciones de quercineas esclerófilas y marcescentes combinadas con masas de pino negral. La flora y fauna asociadas a las formaciones rupícolas. El punto de partida será la oficina de turismo de Viacamp a las 10.30.

Por último, el sábado 20 de octubre hay programada otra salida por el parque natural Posets Maladeta para dar a conocer el mundo de la Botánica. En este caso, los participantes conocerán grupos de macizos graníticos afectados por la acción glaciar con abundantes lagos de alta montaña y once glaciares, así como fenómenos kársticos y una representación bien conservada de hábitats alpinos en un paisaje dominado por bosques de pino negro, prados y pastizales con quebrantahuesos, águila real o perdiz nival.

La comarca de La Ribagorza cuenta con una extensión de territorio de 2.459,8km2 de los cuales el 10% son ENP y el 32% son Lugares de Interés Comunitario y Zonas de Especial protección para las aves. Esta comarca conserva en excepcional estado santuarios de la naturaleza que, consideran desde la Comarca que hay que conocer para poderlos cuidar y respetar , por eso, en esta ocasión, se ha apostado por promover hábitos más respetuosos con el medioambiente en un sentido amplio: trabajar por un desarrollo sostenible, desde la responsabilidad y con la pretensión de sembrar en las generaciones más jóvenes la inquietud por preservar y mejorar nuestro entorno.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00