POLITICA

Alto Aragón en Común aboga por una confluencia abierta y participativa

La asamblea  acuerda la apertura de procesos políticos inclusivos de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas

Alto Aragón en Común, analizó en la asamblea que tuvo lugar el pasado domingo en la Pueyo de Marguillén, núcleo perteneciente al municipio de Graus, los posibles espacios políticos unitarios de cara a participar en las próximas elecciones municipales y autonómicas. Alto Aragón en Común valorará y, al tiempo, propondrá a todos los actores que buscan un marco referencial e integrador unitario, que debe atenerse a inequívocos principios de horizontalidad y democracia participativa, ejes éticos de su propia acción política.

El movimiento asambleario AAeC considera que la suma de voluntades críticas y la acción desde los movimientos de base en el ámbito urbano y en el rural, son elementos de transformación social fundamentales en la apuesta por cambiar el curso de las cosas, tanto en el área del municipalismo como en la estructura autonómica. En este sentido se aboga por propiciar y explorar espacios asamblearios inclusivos y colaborativos, abiertos a personas de todas las sensibilidades en plano de igualdad y transparencia. Se pretende, de este modo, buscar una lógica democrática que se base en la horizontalidad donde todas las opiniones tengan el mismo valor, tanto si provienen de personas independientes como de adscritos a partidos u organizaciones políticas.

Los intervinientes en la asamblea consideran insoslayable la elaboración de los programas electorales incardinados en el territorio, para atender las demandas sociales desde la perspectiva de cada realidad local. Asimismo, se pone de relieve la importancia de la celebración de elecciones primarias comunes en listas abiertas a las que pueda concurrir en pie de igualdad todos los posibles candidatos. Finalmente la confluencia deberá dotarse de un código ético de funcionamiento que contemple la limitación de mandatos y topes salariales, así como los necesarios mecanismos de control para los cargos públicos.

Por otro lado, entre los objetivos de AAeC para los próximos meses, amén de mantener y reforzar el contacto institucional con el diputado nacional por esta formación Jorge Luis, se subraya la oportunidad de organizar debates abiertos para buscar y hacer visibles alternativas a los actuales modelos en materias como los servicios sociales y los cuidados, el modelo energético, la redistribución de la riqueza, la economía social o el medio rural, con especial incidencia en el papel de la mujer, pero también desde la perspectiva de la despoblación, así como los usos agrícolas y ganaderos, con particular atención a los peligros del ya abultado sector porcino.

Se pretende, en definitiva, construir tejido social apoyando iniciativas locales, a colectivos que promueven la actividad cultural y política, así como generar herramientas para construir desde opciones críticas ciudades y pueblos para las personas.

Comentarios