BENABARRE

Benabarre protegerá las pinturas del Mas de Aspra

El pleno aprobaba una moción de ASP Benabarre pra acometer una actuación de urgencia en el citado enclave

El pleno del Ayuntamiento de Benabarre aprobaba la propuesta de Aragón Sí Puede de asegurar el estado actual de las pinturas del abrigo del Mas de Aspra que están catalogadas como Bien de Interés Cultural.

En la exposición de motivos de la proposición se hacía referencia al deterioro de este enclave próximo a la carretera y a la necesidad de acometer una actuación de urgencia para, en el futuro, llevar a cabo una obra más amplía. La moción que se aprobaba implica asegurar el estado actual de las pinturas impidiendo que se puedan seguir deteriorando por la mano del hombre y, en una segunda etapa, acometer una actuación global de desarrollo cultural, deportivo y paisajístico que de sentido y continuidad al patrimonio de la localidad.

El conjunto de pinturas rupestres los engloban tres pequeñas figuras antropomorfas de entre ocho y diez centímetros de lado. Una de ellas con los brazos levantados en posición de orante y las manos abiertas, que porta dos objetos a la altura del pecho. También aparece un signo cruciforme que podría ser de la Edad Media o posterior.
El Mas del Aspra está incluido dentro de la relación de cuevas y abrigos con manifestaciones de arte rupestre considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés.

Comentarios