BENASQUE

Benasque propondrá a la Comarca que gestione la materia orgánica

El pleno aprobaba por unanimidad la moción de Cambiar Benasque 

El pleno que el Ayuntamiento de Benasque celebraba este viernes aprobaba, por unanimidad, una moción de Cambiar Benasque para que el Consistorio proponga a la Comarca de la Ribagorza que tenga en cuenta la necesidad de la gestión de los residuos de materia orgánica a partir de 2019 y a la DGA que no se cobre el ICA tras dos propuestas de Cambiar.

El pleno mostraba su apoyo al proyecto presentado por el Grupo Provincial de Cambiar para la gestión de materia orgánica en la provincia y lo transmitirá a la Diputación Provincial de Huesca para que lo lleve a término. Esta propuesta marca como objetivo la sostenibilidad económica de la gestión de residuos que soportan las entidades locales así como promover mejoras en los ámbitos sociales y ambientales, promoviendo la prevención, el compostaje doméstico, comunitario y municipal y el diseño de planes adaptados.

El portavoz de Cambiar Benasque, Mario Pascual, destacaba la importancia de la iniciativa dado que, actualmente, la gestión de residuos supone un importante coste económico a los municipios, cuya competencia está delegada a la Comarca y se gestiona a través de la empresa Urbaser (cuyo contrato finaliza en 2019). Pascual ponía sobre la mesa que se están llevando todos los residuos que no son reciclados (lo que no es vidrio, cartón o plástico), como mínimo, al vertedero de Barbastro a unos 98 kilómetros, lo que añade costes de desplazamiento al precio que se paga ya por kilo de basura que se descarga en el vertedero.

Por otro lado, Cambiar Benasque también defendía una propuesta, que salía adelante a pesar del voto en contra del PP, para que el Ayuntamiento mantenga las tesis de la Red de Agua Pública de Aragón y solicite a la DGA que no se cobre el impuesto de contaminación de las aguas (ICA) mientras siga abierta la negociación de las condiciones del mismo, al igual que ha hecho e Ayuntamiento de Zaragoza.

Comentarios