Actualidad
RIBAGORZA

Capella aprueba la ordenanza reguladora de vertido de purines en el municipio

La ordenanza quiere regular el vertido de los purines en los suelos agrícolas del municipio, su almacenamiento y transporte

El acuerdo plenario del Ayuntamiento de Capella sobre la imposición de una ordenanza reguladora del vertido de purines en el municipio ha pasado a ser definitivo una vez concluido el período de exposición pública sin que se hayan presentado reclamaciones. El consistorio considera es necesario adoptar las medidas oportunas para tratar de mantener y preservar el medio ambiente sobre el que se asienta la actividad ganadera, actividad que interviene en las relaciones y define el concepto de la ordenación del territorio. La ordenanza trata de establecer las oportunas medidas de prevención, vigilancia, control y reducción de la contaminación, siendo los aspectos básicos de la misma la prevención y la represión de conductas inadecuadas.

El objeto de la ordenanza es regular la aplicación de los purines del ganado en los suelos agrícolas del municipio, así como su almacenamiento y transporte, con el fin de minimizar las molestias que estas actividades puedan ocasionar. La medida afecta a todos los vertidos de purines producidos en las explotaciones ganaderas radicadas en el término municipal, se excluye los producidos en explotaciones domésticas y se prohíbe las procedentes de explotaciones ubicadas en otros municipios.

La ordenanza recoge que los purines no podrán ser vertidos, como mínimo, a 500 metros de casco urbano o, en su caso, de viviendas habitadas en el núcleo de Capella y 200 en el núcleo de Laguarres, ampliándose a 500 metros los meses de julio y agosto.

Las infracciones se calificarán como leves (la circulación y estacionamiento de vehículos agrícolas con maquinaria y accesorios utilizados en esta actividad por las vías públicas del casco urbano y el no-enterramiento de los purines en un plazo máximo de doce horas desde su aplicación al suelo), graves (la inobservancia de las distancias y tiempo de aplicación y la reincidencia en la comisión de infracciones leves) y muy graves (el vertido de purines en el suelo urbano o urbanizable y la reincidencia en la comisión de infracciones graves).

Las leves se sancionarán con una multa de hasta 100 euros, las graves con multa de hasta 300 euros y las muy graves de hasta 500 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00