GRAUS

Comienzan las Jornadas de Lenguas del Pirineo de Graus

Del 18 al 27 de abril se van a suceder hasta 8 actividades científicas, lúdicas y divulgativas

Jornadas Lenguas Pirineos cartel
El área de cultura de Graus lleva desde  el año 2001 celebrando estas Jornadas

Este miércoles, se inicia el amplio programa de las XVII Jornadas de Lenguas del Pirineo que se celebran en Graus hasta el 27 de abril. Comienzan con las presentaciones de ‘Memento gramatical en ribagorzano’ y un nuevo número de la revista De Lingua Aragonensi. La cita, que se celebra en torno a la fiesta de San Jorge, es la más veterana de cuantas se desarrollan desde el área municipal de cultura.

Las jornadas, nacieron en el año 2001, dedicadas, únicamente, al habla bajorribagorzana, y, edición tras edición, fueron abriéndose a las lenguas de la Ribagorza y, desde 2008, se amplío todavía más poniendo también el foco las lenguas autóctonas del Pirineo.

Las ocho actividades de esta edición, que llega, especialmente, amparada por la dirección general de política lingüística del Gobierno de Aragón, comienzan, este miércoles con la propuesta de la Sociedad Lingüística Aragonesa que es la presentación del número 7 de la revista De Lingua Aragonensi, que incluye un artículo sobre los días de la semana en ribagorzano, y del trabajo Memento gramatical en ribagorzano.

Jorge Mur, técnico de cultura de Graus

Las jornadas continuarán el jueves, en dos escenarios, la biblioteca municipal, con un taller de lectura y títeres ‘Los tres tocinez’, y en Espacio Pirineos, a las 19 horas, se presentará, por parte de José Ignacio López Susín, director de política lingüística, el documental ‘Recosiros I. Biblioteca d’autors en aragonés’.

Comentarios