SEIRA

Conferencia sobre el centenario de la central hidraúlica de Seira

Será, este sábado, en el Ayuntamiento a las 18 horas

Central Seira
Central de Seira

Dentro de los actos que la Asociación Amigos de Seira ha programado, este mes de julio, con motivo del XIV Encuentro, y que giran en torno al aniversario del final de las obras de la central, este sábado, tendrá lugar una conferencia en la que el tema será el ‘Centenario de la CH Seira’. Se celebrará en la sala multiusos del Ayuntamiento a partir de las 18h.

Los ponentes serán Pere Fábregas, directivo de Catalana de Gas y Electricidad/Gas Natural Fenosa entre 1965 y 2013 que hablará sobre ‘Catalana de Gas y Electricidad y la decisión de construir la central de Seira’, Joan Carles Alayo, doctor ingeniero industrial y experto en arqueología industrial e historia de la electrificación cuya intervención será sobre ‘Luz eléctrica. Su desarrollo en el cambio de siglo XIX al XX y las causas que configuran el uso de la energía hidraúlica’ y José Ignacio Gairín, hijo de Seira y que fue ingeniero jefe de zona centrales de HEC y Endesa Generación de 1984 al año 2000, y repasará algunas ‘Curiosidades de la central hidraúlica de Seira. El salto de El Run’.

Gairin explicaba que la propuesta de conmemorar el centenario del final de las obras de la central (1912-1918) surgió a finales del año pasado en la comida de invierno que celebró, en Barcelona, la Asociación de Amigos de Seira.

Entre los tres conferenciantes explicarán, a los asistentes, el por qué, se eligió Seira, qué supuso para esta pequeña localidad ribagorzana esta construcción y cómo fue la llegada en 1996 de la automatización de la central.

Comentarios