Actualidad
TRUFICULTURA

El plazo para solicitar las ayudas al cultivo de la trufa finaliza el 5 de abril

El Alto Aragón tiene alrededor de 340.000 hectáreas aptas para el cultivo de este hongo

En unos días, concluirá el período para solicitar ayudas al cultivo de la trufa para las que, la DPH destina 250.000 euros. Después de todas las acciones realizadas durante la campaña trufera que ahora termina, la responsable de Iniciativas de la DPH, María Rodrigo, señalaba que la convocatoria de subvenciones está pensada para ampliar la actividad trufera y hacer más productivas las plantaciones existentes que, en este momento, superan las 1.500 hectáreas.

La convocatoria contempla por dos modalidades de ayuda. La primera para el establecimiento de nuevas plantaciones donde las especies a utilizar serán encina o roble inoculadas con trufa negra a razón de 200-250 plantas por hectárea. La segunda línea se dirige a la mejora de plantaciones existente mediante la instalación de un sistema de riego en las parcelas.

Para la petición de estas ayudas es importante conocer qué gastos pueden ser subvencionables, entre los que se encuentran las inversiones en la instalación de cercados, sistemas de riego, así como de los trabajos, maquinarias y herramientas aportadas. En las bases se contempla como cuantía máxima los 20.000 euros por solicitante, que son fundamentalmente personas físicas o jurídicas pero también pueden ser ayuntamientos de la provincia que sean titulares de derechos de propiedad o usufructo sobre tierras.

La investigación que existe en este ámbito realizada por el CITA junto con la Universidad de Zaragoza y en colaboración con el Centro de Experimentación e Investigación en Truficultura de la DPH y los truficultores altoaragoneses revela una muy buena aptitud trufera en la provincia de Huesca, con más de 340.000 hectáreas de zonas óptimas o buenas.

Los resultados al detalle de toda la provincia son: zonas óptimas 151.300 hectáreas (10%), zonas buenas 195.800 ha (12%) y zonas de aptitud baja 60.300 (4%). Los criterios que se tienen en cuenta son la altitud, pendiente, y orientación, las temperaturas y precipitaciones medías, máximas y mínimas según los meses del año y los parámetros edáficos de pH, caliza, textura y materia orgánica. Además de la vegetación, litología y cultivos y usos del suelo, entre otros.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00