Actualidad
GRAUS

El Ayuntamiento de Graus congela la mayoría de tasas de 2019

El pleno manifestaba su indignación y rechazo a las acciones realizadas en la cumbre del Aneto

El pleno del Ayuntamiento de Graus aprobaba, inicialmente, por mayoría, la propuesta del equipo de Gobierno de modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2019, donde, la mayoría de las tasas, explicaba el alcalde José Antonio Lagüens, se congelan. En la sesión plenaria, se aprobaba una moción para manifestar la indignación y rechazar las actitudes y acciones como las acaecidas en el Aneto esta semana.

La modificación de las tasas se aprobaba con los votos a favor del PP, las abstenciones de PSOE y PAR y el voto en contra de ASP. Lagüens explicaba la propuesta que contempla una subida de un 1% en la tasa de la residencia tras valorar indicativos como el incremento de la masa salarial de los empleados públicos o el IPC. Añadía que se habían intentado atender las propuestas de los grupos de la oposición y también las sugerencias del Justicia de Aragón en algunas de ellas, como por ejemplo, coordinarse con el IASS para conocer los casos de personas en situación de vulnerabilidad.

Por lo que respecta a los impuestos, Lagüens destacaba la bajada del IBI un 1,33%. En esta legislatura, decía, la reducción media de la cuota ha sido de un 12% y de un 14% el valor catastral. Se refería también a la bajada un 5% del impuesto de circulación.

PAR y PSOE se abstenían. El portavoz del Partido Aragonés, Roque Vicente, a pesar de dar por buenas algunas de las modificaciones argumentaba echar en falta algunas de las apreciaciones realizadas en la comisión de hacienda y sugería una exención del 100% para el comercio local en la tasa por ferias y crear, para las entradas a las piscinas, la figura del acompañante para aquellas personas que acceden a las instalaciones pero no hacen uso de ellas.

La portavoz socialista Gemma Betorz agradecía el esfuerzo del equipo de gobierno por tratar de recoger algunos de los planteamientos de la oposición pero las calificaba, en algunos casos de incoherentes por hacerse, decía, a salto de mata. Sugería bonificaciones para aquellos vecinos a los que les suponga un quebranto de su economía y realizar rebajas progresivas y no lineales.

Por su parte, Antonio Monclús, de Aragón Sí Puede Graus, a pesar de estar en acuerdo en casi todo justificaba el voto en contra de su grupo por la tasa 27 que exime de pagar cuota por el uso de las instalaciones deportivas a las fuerzas y seguridad del estado. Proponía revisar las exenciones.

Se aprobaba por unanimidad el incremento del 0,25% en la retribución de los empleados públicos, con carácter retroactivo desde el 1 de julio y el 1,5% restante, decía Lagüens, se abonará en la nómina de octubre.

La aprobación definitiva del proyecto de urbanización UE 27 salía adelante con los votos a favor de PP, PSOE y PAR y en contra de los dos concejales de ASP.

El alcalde daba cuenta, en informes de alcaldía-presidencia, de las subvenciones recibidas por parte de la Comarca, DPH y GA, y también de la llegada de la banda ancha a tres núcleos del municipio, Aguinaliú, El Soler y Torre de Obato. Informaba del inicio de seis procesos de contratación para obras cofinanciadas por GA y DPH.

Entre ellas, adecuación de caminos rurales, reurbanización de la calle Angel Samblancat hasta el colegio, del callejón del López y de la calle de detrás del hotel Lleida, actuación de eficiencia energética en Torres de Obispo, y calles y accesos en el polígono Fabardo. En total, alrededor de 280.000 euros dev inversión decía Lagüens.

Por unanimidad se aprobaban dos mociones, una relativa a la apertura en Graus de la extensión de la escuela oficial de idiomas de Barbastro y otra para manifestar la condena e indignación del Ayuntamiento por los actos vandálicos perpetrados en la cima del Aneto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00