GRAUS

‘El dolor es una experiencia vital que todos vamos a vivir tarde o temprano’

Marta Sariñena ofrecía una charla sobre 'La importancia del apoyo en el duelo'

Marta Sariñena
Momento de la conferencia ofrecida en Espacio Pirineos

Marta Sariñena, directora de la Asociación de Apoyo al Duelo de Monzón, ofrecía, en Espacio Pirineos una charla en la que hablaba de la importancia del apoyo en el duelo. Incidía en definir qué es el duelo, qué tipo de ayuda se necesita, cómo se gestionan las emociones o cómo se enfrentan los problemas que se derivan del hecho que ha causado el dolor.

El dolor, decía, Marta Sariñena no es una enfermedad sino una experiencia, que, más tarde o más temprano, todos vamos a vivir. Es distinto en cada persona y, además, a lo largo de nuestra vida, vamos a vivir diferentes duelos.

Va más allá, indicaba del dolor por la presencia física, porque la pérdida de un ser querido duele por la pérdida de la relación, de los momentos o de los sentimientos. Es importante, en esos momentos, el reconocimiento y el apoyo.

Marta Sariñena

A lo largo de un proceso de duelo, quien lo sufre, pasa por diferentes situaciones y estados, y es el paso del tiempo el que hace que cada vez seamos más tolerantes con el dolor.

La pérdida de una persona mayor, duele, pero no tanto como la pérdida de un hijo o de una persona joven aunque, en cualquier caso, recomendaba respetar siempre el ritmo de la persona no precipitarnos en nuestra afán por ayudar y esperar a que la persona esté preparada.

Comentarios