GRAUS

El grausino José María Solano Gracia gana el VII Premio al Mérito Apícola

El galardón reconoce la larga trayectoria como apicultor del premiado

José María Solano Gracioa heredó la afición de su padre
José María Solano Gracioa heredó la afición de su padre

La localidad de Berbegal acogía el acto de entrega del VII Premio al Mérito Apícola José Manuel Bolea Ferrer con el que, este año, era galardonado José María Solano Gracia, apicultor de Graus “por su larga trayectoria profesional”, puesto que, heredó la afición a su padre y ha sido apicultor desde los 14 años. Además la ha sabido transmitir a sus dos hijos que forman parte de la empresa apícola familiar.

El acto de entrega lo presidía el máximo responsable del Colegio de Veterinarios de Huesca, Fernando Carrera. Asistía también Rafael Blanc, vicepresidente del Colegio y veterinario responsable de la ADS Apícola de Huesca, organizadora del evento.

En la inauguración, Fernando Carrera recordaba la vinculación desde hace tiempo del Colegio de Veterinarios con la apicultura, incidiendo en que esta vinculación se ha hecho todavía más importante desde hace un año, tras la creación de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Sanidad y Producción Apícola (AVESPA), cuya sede se ubica en el Colegio de Veterinarios de Huesca. Finalizaba su intervención recalcando la gravedad que tiene actualmente la entrada en el territorio aragonés de la avispa asiática y exigía a la Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad un protocolo para la lucha frente a la Vespa velutina.

Hablaba de un protocolo relativo a la retirada de nidos por parte de personal especializado, con una formación previa y dotándoles del material necesario (trajes, botas, guantes, productos plaguicidas,…), evitando que ese trabajo recaiga en los apicultores afectados.

Paloma Barrachina, Jefa de Unidad de Conservación del Medio Natural de Huesca del Gobierno de Aragón, exponía la situación de la Vespa velutina en Aragón y el plan de acción que va a poner en marcha su Consejería.

Para terminar la jornada, Carles López, apicultor y secretario de la Asociación de Apicultores de Gerona y coordinador de la lucha frente a Vespa velutina en Cataluña, impartía una conferencia sobre la lucha frente al avispón asiático (Vespa velutina nigritorax).

La ADS Apícola de Huesca, en colaboración con el Colegio de Veterinarios, el Gobierno de Aragón y la Comarca de la Jacetania, ha programado para primeros de abril dos jornadas informativas más acerca de esta cuestión. Se celebrarán en Puente La Reina de Jaca (Huesca) y en Huesca para informar a apicultores, agricultores, ayuntamientos, bomberos, técnicos y ciudadanos en general.


Comentarios